Este es el primero de muchos post dedicados a describir diferentes conceptos de mercadotecnia para una mejor comprensión del vocabulario por parte de ustedes. Para ello, nos apoyaremos en el libro Términos de Marketing del Catedrático de Marketing de la Universidad de Alcalá Miguel Santesmases Mestre.

Director comercial: persona encargada de dirigir la actividad comercial de la empresa. En algunas organizaciones el director comercial no asume todas las funciones propias del marketing y se limita a dirigir al equipo de ventas y a relacionarse con la red de distribución.

Imagen de marca (brand image): Es una representación mental de los atributos y beneficios percibidos del producto o marca. Es un fenómeno multidimensional que depende de cómo se perciban tales atributos y beneficios. La percepción del producto puede determinarse mediante técnicas estadísticas que miden la posición en un “mapa” de los productos en relación a los demás.

Ley de la demanda: Expresa la relación entre la demanda de un bien y su propio precio. De acuerdo con esta ley, la cantidad demandada y el precio varían inversamente, es decir, al aumentar el precio, disminuye la cantidad demandada, y al contrario (Lipsey, 1967).

Ley de la oferta: Expresa la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su propio precio. De acuerdo con esta ley, la cantidad ofrecida de un bien es directamente proporcional a su precio.

Estrategia de diferenciación: Supone la especialización de la empresa en algún aspecto que la haga única y sea valorado por la totalidad o parte del mercado. Es decir, se trata de conseguir el liderazgo en calidad, tecnología, innovación, servicio…

Gestión de categorías (category management): Método de gestión de la cartera de productos o del surtido. El gestor de una categoría se responsabilizará de una línea de productos y no sólo de una marca, como en la dirección de productos/marca (Zenor, 1994). Cada categoría de producto se considera como una unidad de negocio separada y se configura de acuerdo con la preferencia de los consumidores.

Geomarketing: Denominación dada a una forma de segmentación de mercados pro criterios geográficos, unida a la utilización de bases de datos y programas específicos, para diseñar acciones comerciales directas dirigidas a compradores o usuarios potenciales. El geomarketing utiliza sistemas de información geográfica (SIG), que permiten analizar e integrar la información geográfica en la gestión de bases de datos orientadas a la acción comercial (Bravar y Llorente, 1995)