Segunda entrega de conceptos de marketing. Se definirán una serie de conceptos de mercadotecnia de la manera más sencilla posible para aumentar el conocimiento de todos ustedes, siguiendo al Catedrático de la Universidad de Alcalá, Miguel Santesmases Mestre.

  • Marca única: Estrategia que consiste en poner la misma marca a todos los productos de la empresa, aun cuando puedan ser muy distintos entre sí.
  • Marca vertical: Es aquella marca que combina una fuerte identificación entre el producto y el concepto/ambiente de la tienda. Tiendas como Benetton, Body Shop, Zara, Marks & Spencer o Mc Donald´s, venden exclusivamente sus propios productos, y éstos sólo pueden encontrarse en sus tiendas. El ambiente de las mismas es característico y refleja el estilo de la marca. Desde la perspectiva del detallista, las marcas verticales pueden considerarse la evolución final de las marcas privadas (Costa, 1994).
  • Distribución exclusiva: Supone la concesión al intermediario de la exclusiva de venta en un determinado territorio o área de mercado; a cambio, el distribuidor se compromete, por lo general, a no vender productos de la competencia: Por ejemplo, un concesionario de coches.
  • Grupo de presión: Es el grupo o asociación que trata de influir en los procesos de decisión política mediante intervenciones abiertas o encubiertas en los distintos centros de poder político, amenazando con sanciones y/o ofreciendo servicios o recompensas, a fin de conseguir que se favorezcan sus intereses (Demarchi y Ellena, 1986). Suele utilizarse con mucha frecuencia su denominación en inglés, lobby.
  • Mass Media: Locución combinada del inglés (mass = masas) y del latín (media = medios) con que universalmente se designan los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, fijación de carteles o publicidad exterior y cine (Westphalen y Piñuel, 1993)
  • Mecenazgo: Es una actividad de relaciones públicas que consiste en la financiación y apoyo de actos e iniciativas sociales y culturales. Si bien tiene como finalidad provocar una imagen favorable de la entidad en la sociedad, en general, no persigue, de forma directa, una predisposición positiva de un público objetivo determinado hacia los productos o iniciativas de la empresa o entidad mecenas.
  • Producto locomotora: Producto al que se le aplica un precio bajo para que sirva de “gancho” y estimule la compra de otros de precio superior y más rentables. Es de aplicación cuando se dan elasticidades cruzadas importantes.
  • Nicho de mercado: Segmento de mercado, con características y necesidades específicas, en el que concentra la estrategia de una empresa que no tiene capacidad para dirigirse a la totalidad del mercado.