Tercera entrega de conceptos de marketing. Se definirán una serie de conceptos de mercadotecnia de la manera más sencilla posible para aumentar el conocimiento de todos ustedes, siguiendo al Catedrático de la Universidad de Alcalá, Miguel Santesmases Mestre.

Subasta: También se la denomina almoneda o puja. Es una situación de relación de intercambio en la que se adjudican los bienes al mejor postor, y en la que el intermediario de la transacción no actúa ni como comprador ni como vendedor.

Reclamo: Incentivo o estímulo que se realiza con el fin de atraer la atención e interés del destinatario del mensaje y lograr persuadirle de que compre el producto. El reclamo puede consistir en un precio rebajado, en un premio o regalo, en una financiación más ventajosa, o en una apelación a los sentidos o sentimientos del consumidor.

Producto milagro:Según el Instituto Nacional de Consumo se entiende por tal aquel producto que se presenta como medicamento, sin serlo ni tener propiedades terapéuticas probadas, y que ofrece curaciones rápidas, eficaces y fantásticas de todo clase de males y dolencias.

Incoterms: Contracción de International commercial terms. Son reglas internacionales utilizadas para ka interpretación de los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor, en materia de transportes, costes, seguros y otros riesgos de las mercancías objeto de contrato. Se elaboraron por la Cámara Internacional de Comercio en 1936 y se revisaron 1980.

Lineal: Perímetro construido por los espacios frontales de las góndolas y estanterías de los establecimientos detallistas.

Compra por impulso:  compra efectuada de forma emocional, en la que se toma la decisión de compra y luego se justifica la necesidad

Coste de oportunidad: Coste en el que se incurre por las ventas que se dejan de realizar, bien por retrasos en el suministro o por no tener el producto en existencia, a disposición del cliente cuando éste lo demanda, o por no atenderle antes de que decida marcharse y comprarlo a otro proveedor.

Bien inferior: Bien de primera necesidad cuya demanda disminuye al aumentar la renta del consumidor y que presenta una elasticidad demanda-precio positiva