Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

En el último consejo de administración de Medgaz (sociedad que explota el gasoducto entre Argelia y España por Almería) celebrado hace un mes, Sonatrach logró un acuerdo con el resto de los socios para desbloquear la venta de un 10% de su participación a Gas Natural Fenosa. El grupo argelino tiene un 36% del capital de Medgaz y hace dos años pactó con Gas Natural Fenosa la venta del citado 10% dentro del acuerdo marco por el que ambas compañías pusieron fin a un largo litigio internacional sobre los precios de sus contratos de gas.

La noticia, publicada por CincoDias, citan que fuentes empresariales aseguran que el accionista que realmente ha estado bloqueando la operación ha sido Iberdrola que, al igual que Cepsa, tiene un 20% del gasoducto argelino que se puso en marcha en 2011. El accionariado lo completan Endesa y GDF Suez, con otro 12%, respectivamente. Los cinco socios tienen una reserva de capacidad en el tubo igual a su participación en el capital.

Fuentes del sector aseguran que, tras el pacto, se esconde también la intención de Iberdrola de vender su participación en el gasoducto, una infraestructura que no ha cumplido por ahora con sus expectativas. Así, al no ejercer el citado derecho preferente con el que ha venido amenazando, la eléctrica logra también el compromiso de sus socios de que no lo ejercerán (Sonatrach tiene incluso derecho de veto) si ella pone en venta total o parcialmente su paquete de acciones.

Para leer más sobre la noticia y profundizar sobre la misma, abra el siguiente enlace:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/iberdrola-desbloquea-compra-medgaz-gas-natural/20121101cdscdsemp_9/