Etiquetas

, , , , , ,

Las actuales políticas aplicadas en España y en el conjunto de Europa no ofrecen una respuesta a la actual crisis, ya que, a pesar de una mayor estabilidad a nivel global, las cosas están peor ahora que hace cinco años, según afirma Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001, quien advierte de que si no hay cambios “no hay luz al final del túnel”.

Todos los túneles tienen un final. Espero que Europa cambie. Pero cualquiera que analice las cosas correctamente diría que hoy estamos peor que hace cinco años. No hay base para decir que estamos más cerca del fin de la crisis”, señala el economista estadounidense en una entrevista a la revista “Capital”.

Además apunta que “si las actuales políticas siguen siendo las mismas, y no solo en España sino en Europa en general, creo que no hay luz al final del túnel”. Así de contundente se ha mostrado el economista norteamericano ante el futuro más inminente de España y de Europa.

El Nobel de Economía critica “la escasa voluntad política”, añadiendo que “no entienden el rol de los bancos y no saben lo que hacen”.  Por otro lado, y en línea de los más destacados economistas y de la gente de a pie, muestra gran preocupación por la tasa de desempleo de la economía española, la cuál será fácil de reducir si la economía vuelve a crecer, a pesar de las dificultades actuales para reducirla, y apunta a una dirección en cuanto a la culpabilidad de la situación de la Europa actual: “me preocupa que Europa y Alemania estén poniendo en peligro el futuro de España”.

El Nobel de Economía apunta “incluso el éxito de España a partir del año 2000, era un reflejo del fracaso del euro“, añadiendo que “el euro estaba basado en la hipótesis de que los mercados son eficientes y estables. Todas las evidencias de los últimos 200 años de capitalismo apuntan en la dirección contraria.