Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Mittal-Arcelor Steel Company es la mayor productora de acero a nivel mundial, es también el primer productor de acero en Estados Unidos. Lakshmi Mittal posee el 43.3% de la misma, además Lakshmi Mittal es uno de los hombres  más rico del planeta. La sede de Mittal-Arcelor Steel se encuentra en Luxemburgo aunque está dirigida desde Londres por Mittal y su hijo Aditya.

A continuación, se expondrá el proceso de fusión de manera breve que originó en la creación de la compañía de aceros más grande del mundo.

Arcelor

Acelaria era la segunda acerera mundial surgida de las tres siderúrgicas más antiguas de Europa: de la española: Aceralia, de la luxemburguesa: Arbed y de la francesa Usinor, principal productor europeo y cuenta con una fuerte presencia en América del Sur y en México, donde es líder tiene 100.000 empleados, producción de 46 millones de toneladas, ventas por 33.000 millones de euros y presencia en 60 paises. Sus plantas están en Zaragoza, Avilés, Gijón, Sestao, Etxebarri, Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Mittal Steel Company

Mittal-Steel es la unión de muchas acereras, el modelo único de Mittal Steel ha ayudado siempre a la compañía a crear negocios rentables en países no considerados como lugares importantes de inversión. Mittal Steel compra empresas del acero en mala situación o quiebra para, posteriormente, reconvertirlas reduciendo costes y llevando a cabo despidos. De este modo, construye empresas más sólidas y competitivas. En abril de 2005 Mittal Steel adquirió la estadounidense International Steel Group (ISG), por 4.500 millones de dólares. A finales de octubre de 2005, Mittal Steel adquirió la siderúrgica ucraniana Kryvorizhstal por 4.800 millones de dólares, después de una controvertida venta anterior por un menor precio en la que estaba implicado el yerno del ex Presidente Leonid Kuchma y que fue rechazada por el nuevo gobierno del Presidente Víktor Yúshchenko. Mittal Steel Company da empleo a 170.000 personas, con una producción de 70 millones de toneladas, con unas ventas calculadas de 27.000 millones y presencia en 18 países.

Cronología del proceso de la OPA de Mittal a Arcelor

Enero 2006

El 27 de enero, Mittal Steel, la primera productora de acero mundial, lanza una OPA hostil sobre el grupo europeo Arcelor por 18.600 millones de euros (28,21 € por cada acción de Arcelor) pero pocos días después la cotización de Arcelor se disparó por encima de la oferta. Además, anuncia su intención de vender a la compañía alemana ThyssenKrupp la empresa canadiense Dofasco, sobre la que Arcelor había lanzado una oferta de compra. ThyssenKrupp había competido con Arcelor por la compra de Dofasco. El presidente de Mittal, Lakshimi Mittal, asegura que el pasado 14 de Febrero, Arcelor conocía sus intenciones. Arcelor lo desmiente.

A 29 de enero, el consejo de administración de Arcelor considera hostil la OPA y la rechaza por unanimidad  y recomienda a sus accionistas que no suscriban sus títulos dentro de la oferta anunciada. Los responsables de Arcelor tiraron  de listado para rechazar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada por el grupo anglo indio Mittal Steel con el objetivo de hacerse con al menos el 50% del capital de la compañía siderúrgica europea. El consejo de administración de la firma con sede en Luxemburgo argumentó su oposición ‘unánime’ a la oferta de Mittal porque no comparte ‘ni la visión estratégica, ni el modelo de desarrollo, ni los mismos valores’.

A finales de mes los Gobiernos de Francia y Luxemburgo muestran reparos a la OPA de Mittal Steel. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, rechaza la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la siderúrgica Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor, tras haberse entrevistado con el presidente de la compañía anglo-india, Lakshmi Mittal. “Decimos no a la OPA de Mittal Steel sobre Arcelor“, afirmó Juncker ante el Parlamento luxemburgués después de su reunión con Mittal. La oposición de Luxemburgo se añadió así a los resquemores que ya habían manifestado sobre las posibles consecuencias que la oferta podría tener el Gobierno español, el francés y el belga, países donde Arcelor empleba a miles de personas. Juncker justificó la posición de su Estado -que posee un 5,6% del grupo europeo- al alegar que no tenían el objetivo de querer ganar dinero rápidamente. Afirmaban querer seguir siendo el socio estratégico luxemburgués bien anclado en un conjunto siderúrgico europeo”.

Febrero 2006

El 2 de febrero el ministro de Economía español, Pedro Solbes, comunica al presidente de Mittal Steel, Lakshmi N. Mittal, que el Gobierno “no es favorable” a la OPA, pero reconoce que la última palabra corresponde a los accionistas de Arcelor. Una de las causas por las que el Ejecutivo español no es favorable a esta operación es la falta de información sobre el plan de negocio, el proyecto industrial y el futuro del empleo, “lo que hace difícil opinar” sobre ella.

Marzo 2006

El 8 de marzo, Arcelor logra el 98,5%  del capital de Dofasco tras ampliarse el plazo de aceptación. La europea Arcelor controlaba ya el 98,5% del capital social de Dofasco, equivalente a un importe de 4.023,8 millones de euros, una vez concluido el plazo de ampliación de la OPA presentada por la totalidad de la compañía.

 El Gobierno español pide a Mittal Steel información sobre los planes industriales de “todos y cada uno” de los centros de Arcelor en España.

Abril 2006

El 4 de abril, Arcelor adopta una serie de medidas para defenderse de la OPA de Mittal Steel, como hacer frente a la oferta pública de adquisición (OPA) de 18.600 millones de euros lanzada por la anglo-india Mittal Steel, al anunciar un incremento del 55% del dividendo propuesto a los accionistas, de 1,2 euros a 1,85 euros, y un plan para evitar que la recientemente adquirida Dofasco pueda ser vendida en caso de que prospere la oferta.

Hacia el 24 de Abril, Lakshmi Mittal se compromete con Asturias: «La fusión de Mittal y Arcelor no va a quitar nada a Asturias, sino que va a fortalecer su posición», prosiguió. Entre los proyectos destaca el proyecto de construcción de una tercera línea de galvanizado para Avilés. Otro de los objetivos fue «fortalecer todo lo que tiene que ver con la investigación, el desarrollo y la innovación, promocionando el centro de Asturias y mejorando la interlocución con la Universidad y el resto de los centros de I+D+i de la región».

El 28 de abril, la Junta de Accionistas de Arcelor respalda mayoritariamente  la estrategia diseñada por la dirección para hacer frente a la OPA de Mittal. La junta general de accionistas de Arcelor renovó el mandato del presidente del Consejo de administración, Joseph Kinsh, y aprobó sus medidas de defensa contra la OPA hostil de Mittal Steel, incluida el alza del dividendo a 1,85 euros brutos por acción.

Mayo 2006

El Presidente del Gobierno de Asturias Sr. Areces defiende la postura activa de las instituciones en la OPA de Mittal sobre Arcelor.

Mittal Steel se muestra dispuesto a revisar la OPA sobre Arcelor y a introducir cambios en su gobierno corporativo si el grupo europeo recomienda la oferta a sus accionistas.

Las autoridades bursátiles de Francia, Bélgica y Luxemburgo aprueban la OPA de Mittal Steel y fijan el periodo de aceptación entre el 18 de mayo y el 29 de junio. El proceso de aprobación de la OPA se coordina con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, que, debido a los específicos procedimientos que rigen en el país, aprobó la versión española del folleto de la OPA días después.

Hacia el 18 de este mes, comienza el periodo de aceptación de la OPA en Francia, Bélgica y Luxemburgo. La operación aún no ha sido aprobada por los reguladores españoles y está pendiente de la aprobación final de los estadounidenses.

Mittal Steel eleva el precio de su oferta hasta 37,74 euros por acción, lo que supone valorar Arcelor en 25.800 millones de euros. Ante la reticencia de Arcelor, Mittal se lanza a la conquista del accionista, está dispuesta a tener menos del 50% de la nueva empresa combinada y da dos opciones a los accionistas de Arcelor: una acción de Mittal y 11,70 euros por título de Arcelor, o 17 acciones de Mittal por 12 de Arcelor, equivalente a 37,74 euros en efectivo por título de Arcelor. Hasta ahora, la oferta era de 0,8 títulos de Mittal y 7,05 euros por acción de Arcelor.

El consejo de administración de Arcelor aplaza el análisis de los nuevos términos de la OPA hasta que los cambios sean aprobados por las autoridades bursátiles. Los directivos de Arcelor se reúnen en la sede social de la empresa en Luxemburgo para evaluar las novedades en la OPA, que eleva en un tercio su montante y compromete a la familia Mittal a limitar su participación en la empresa resultante al 45%.

Tras la reunión, el presidente del Consejo de Administración de Arcelor, Joseph Kinsch, consideró que la evolución de la OPA confirma su impresión inicial de que “la oferta era ampliamente insuficiente en términos de valorización, y particularmente inadecuada en materia de gobierno corporativo”, tal como ha quedado reflejado en la oferta mejorada.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Asturias (MCA-UGT). Eduardo Donaire anima a los trabajadores a comprar acciones de Arcelor.

El 26 de mayo, Arcelor anuncia un acuerdo de fusión con Severstal, la mayor compañía siderúrgica rusa, para defenderse de la OPA de Mittal. La operación valora cada acción de Arcelor en 44 euros, frente a los 37,7 de la oferta de Mittal. El grupo de capital angloindio dice que no se retirará de la puja.

Una asociación de accionistas minoritarios de Arcelor critica la fusión con Severstal por considerar que la valoración de la compañía rusa es muy alta, por creer injusta la forma de consulta a los accionistas y por las dudas legales que suscita el futuro de la operación.

A finales de mes la CNMV aprueba la oferta mejorada de Mittal Steel sobre Arcelor. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se unió a las autoridades bursátiles de los países afectados por la OPA de Mittal Steel sobre el grupo europeo Arcelor y aprobó la información adicional sobre la OPA mejorada del gigante anglo-indio, así como la ampliación del plazo de aceptación en una semana, hasta el 5 de julio. La contraprestación de la oferta queda fijada en una acción de nueva emisión de Mittal Steel Company y 10,05 euros por cada título de Arcelor.

Junio 2006

El grupo indio Mittal Steel logra vencer las reticencias del consejo de administración de Arcelor. Tras elevar la OPA hasta los 26.900 millones de euros, el gigante del acero logra absorber al conglomerado europeo. La decisión se tomó en Luxemburgo tras varios días de deliberaciones.

Julio 2006

La oferta de compra de Mittal Steel sobre Arcelor ha logrado una aceptación del 91,8% del capital social del grupo luxemburgués, equivalente al 91,9% de sus derechos políticos, según hizo público ayer la siderúrgica anglo-india. En concreto, Mittal se ha hecho con 594,5 millones de acciones de sus rivales y 19,8 millones de bonos convertibles, en una operación que le supondrá un desembolso de 7.770 millones de euros y la emisión de 665,6 millones de nuevos títulos, a partir del 1 de agosto