La Comisión Europea considera que España ha realizado un esfuerzo estructural suficiente para cumplir con el programa de reducción de déficit excesivo, a pesar de que las cifras de déficit nominales y estructurales se alejan considerablemente de los objetivos.

Según publica expansion, el alto funcionario europeo ha destacado que las decisiones tomadas por España están en línea con lo exigido por las recomendaciones del Consejo Europeo. Además, ha destacado que las medidas van encaminadas a restablecer la competitividad de la economía y el saneamiento de las finanzas públicas.

La comparecencia de Rehn no estaba prevista y contrasta con las palabras que pronunció hace una semana, cuando instó al Gobierno español a concretar sus planes para reducir el déficit para 2013 y 2014 con motivo de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para la UE. En estas previsiones, la UE vaticina un déficit para España del 8%, 6% y del 6,4% del PIB en 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Los objetivos para esos años eran del 6,3%, 4,5% y 2,8%

Además, Rehn afirma sobre España que “, es cierto que nuestra previsión de déficit para 2014 está muy por encima del objetivo. Por eso, hemos instado hace dos días a España -hablé con el señor De Guindos- para que concrete medidas de consolidación fiscal para 2014”.