Etiquetas

, , , ,

El euribor, el índice hipotecario al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas de nuestro país, alcanzó hace una semana una cifra histórica. En los diez años que lleva funcionando este índice, nunca había registrado una tasa tan baja: 0,597%. Son ya 27 sesiones consecutivas de descenso y la media de este mes se acerca al 0,6% (0,606%).

Hace un año, en noviembre de 2011, el referente hipotecario cerró por encima del 2%, lo cual supone más de tres veces el valor al que se encuentra a día de hoy. Otro dato que nos puede interesar: el euribor lleva ya dos meses por debajo del valor del dinero en la zona euro, que el Banco Central Europeo fijó en el 0,75% – nivel que no se prevé que se modifique, (al menos no hasta final de año).

¿Qué supone este descenso? ¿Ahorros en nuestra hipoteca? Sin duda es una noticia excelente para los cientos de miles de familias que tienen aquirida un hipoteca en España. Para que os hagáis una idea: tal y como se sitúa el euribor al cierre del mes de octubre, en un préstamo hipotecario de 120.000 euros a 25 años nos ahorraríamos más de 1.000 euros anuales