Etiquetas

La hora de la verdad en un proceso de selección es la entrevista personal. Para un puesto de trabajo importante se convierte en el principal filtro, no en cuanto a cantidad sino a calidad. Por ello, y con el fin de poder preparar una entrevista personal les dejo un caso.

La primera parte de la entrevista será la bienvenida del candidato. Con la intención de que éste se sienta cómodo y para prepararle ante la entrevista que le realizaremos y pueda calmar los “nervios”, le recibiremos de esta manera:

Buenos días/ buenas tardes.

¿Qué tal está? ¿Le apetece un café o un refresco? ¿Ha encontrado fácilmente nuestra oficina?

¿Cómo se ha trasladado hasta aquí? Si nos contesta que ha venido en coche entonces le preguntaríamos el tipo de carnet del que dispone y si tiene vehículo propio.

 

Será en esta etapa inicial en la que ya valoramos puntualidad, imagen del candidato, nos haremos una primera impresión de él, para nada decisoria, pero si importante.

 

A continuación le pediríamos que rellenase la ficha personal y le conduciríamos a una sala habilitada para tal tarea. En ella dispondrá de un tiempo de 15 minutos, tras los cuales el reclutador acudirá a buscarle para conducirle de nuevo a la sala en la que se le hace la entrevista.

Una vez rellenada la ficha por el candidato, pasaríamos a la siguiente fase de la entrevista que sería la confirmación de los datos y demás preguntas de nuestro interés.

Lo primero sería confirmar sus datos personales:

Su nombre es…edad, estado civil, ciudad de la que es, ciudad en la que vive, también le preguntaríamos si tiene personas a cargo, si tiene pareja, hijos. Estas preguntas, que aunque no podemos incluir en la ficha personal, necesitamos saber ya que dependiendo de su carga familiar tendrá más o menos tiempo para la empresa y para su trabajo en particular.

A continuación pasaríamos a hablar sobre sus estudios, para saber el grado de formación que tiene el candidato, y si esta formación se corresponde con la que se necesita en el puesto de trabajo. Por supuesto, necesitaríamos comprobar todos los títulos que diga el candidato que tiene con la correspondiente documentación acreditativa oficial.

¿Dónde realizó los estudios primarios, secundarios, en que años?

¿Qué cursos de formación adicional ha realizado? ¿Durante cuánto tiempo?¿Dónde los ha realizado?¿Porqué esos cursos?

Para el puesto que nuestra empresa ofrece, guardia de seguridad, serían importantes, entre otros, títulos como licencia de armas, cursos de defensa personal…

Las siguientes preguntas serían en relación con su experiencia laboral, es importante para nosotros conocer su trayectoria laboral, ya que buscamos a una persona que no haya trabajado en muchos trabajos por poco tiempo, sino más bien una persona que requiera un puesto a largo plazo y que aspire a permanecer en nuestro puesto por un largo período de tiempo, ya que ofrecemos un contrato laboral por tiempo indefinido.

Sería para nosotros no solo una perdida de tiempo en buscar otros  candidatos, sino también de dinero ya que al candidato que entre a formar parte de la empresa, se le preparará inicialmente, dándole cursos de formación adicionales, que son para nosotros un coste, pero necesario para que el trabajador se adapte perfectamente al puesto.  Por todo esto requerimos a un candidato con expectativas de permanencia indefinida.

¿En qué puestos ha trabajado anteriormente? ¿Durante cuanto tiempo estuvo trabajando en esos puestos de trabajo?

¿Cuál de tus trabajos previos te ha gustado más/menos? ¿Por qué? ¿Qué funciones desempeñabas?

¿Qué responsabilidades tenía en esos puestos? ¿Horario? ¿Tenía personas a su cargo?

Si abandonó algún puesto de trabajo, ¿cuáles fueron los motivos?

¿Cómo fue su relación con los superiores, con los compañeros?

En cuanto al trabajo que le ofrecemos, querríamos saber que espera de el:

 

¿Qué sabes acerca de nuestra empresa? ¿Qué te atrae de ella?

¿Cuáles son mis cualidades y ventajas para optar a ese empleo?,
¿qué me ha llevado a solicitar el puesto de trabajo y qué puedo aportar a la empresa?,
¿qué factores me pueden diferenciar del resto de candidatos?

¿Qué espera del empleo que le ofrecemos?

¿Cuáles son sus objetivos a medio/largo plazo?

¿Le gustaría seguir formándose, promocionar en la empresa?

¿Estarías dispuesto/a a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
¿Te gusta tener un horario fijo, o prefieres un trabajo en el que no sabes a la hora que llegarás a casa, o en el que no sabes si mañana estarás viajando ?

 

La última fase de la entrevista sería una de las más importantes ya que es la que le pedimos que se describa a sí mismo para conocer su personalidad, sus competencias, su manera de pensar y de reaccionar ante determinadas situaciones.

¿Cómo te definirías…? Defínete con cinco adjetivos o cualidades, y justifícalas.

¿Qué opinión crees que tienen de ti tus amigos? ¿Y tus últimos compañeros de trabajo?

Enumera tu escala de valores.

¿Sueles acabar lo que empiezas?

¿Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?

Cuéntame una anécdota de tu vida personal o profesional en la que metieras “la pata” hasta el fondo o que resolvieras con éxito? ¿Qué conclusiones extrajiste de aquella experiencia?

¿Cómo te imaginas tu vida dentro de 5-10 años?

¿Controlas o intentas planear tu vida al detalle? ¿Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? ¿Te gustan las sorpresas?

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Te gusta el deporte, la lectura, viajar? ¿Por qué te gusta?

¿Cuál es último libro que has leído? ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿me lo recomiendas?. Libros favoritos.

¿Cuando ha sido la última vez que has ido al cine? ¿Qué película vistes? ¿te gustó?

¿Qué hiciste el último fin de semana? ¿Dónde fuiste de vacaciones este verano?. ¿Qué me recomiendas visitar si voy allí?

 

Para terminar  definitivamente la entrevista, nos gustaría saber que opinión le merece y si está participando al mismo tiempo en otros procesos de selección.

¿Estás participando en otros procesos de selección?

¿Cómo crees que ha ido la entrevista? ¿Qué opinión crees que tengo de ti tras esta entrevista?

 

 

Para el final de la entrevista, el reclutador se pone en pie y a continuación:

Os despedís educadamente, siempre aplicando las normas del lenguaje no verbal.  El reclutador utilizará las fórmulas convencionales:
“Ya le llamaremos, ya tenemos su currículum ya comunicaremos con usted”… y le acompañará hasta la salida deseándole un buen día.