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Quinta entrega de conceptos de marketing. Se definirán una serie de conceptos de mercadotecnia de la manera más sencilla posible para aumentar el conocimiento de todos ustedes, siguiendo al Catedrático de la Universidad de Alcalá, Miguel Santesmases Mestre.

Grupo de referencia: Grupo con el que el individuo se identifica y que influye en la formación de sus creencias, actitudes y comportamientos. Puede distinguirse entre grupos de los que se es miembro y grupos a los que se aspira a pertenecer.

Ego: Es uno de los tres componentes de la personalidad, según la teoría psicoanalística desarrollada por Freud. El ego constituye el área de lo conscientes, donde se generan las acciones del individuo para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconscientes. Se gobierna por le principio de realidad, que impone pensamientos y acciones realistas y razonables.

No adaptadores: Personas que, en el proceso de adopción de un nuevo producto, no llegan a efectuar la compra del mismo en ningún momento.

Saturación del mercado: Situación del mercado en la que su demanda no crece, y está próxima a su potencial. La respuesta de la demanda a los estímulos comerciales es mínima.

Incertidumbre: Situación considerada en el análisis de  decisiones, que se produce cuando se conocen los acontecimientos posibles que se derivan de la decisión y las consecuencias económicas pero no las probabilidades de ocurrencia de cada uno de tales acontecimientos.

Media planning: Locución inglesa utilizada para designar el estudio y determinación de una combinación de soportes publicitarios, así como las fechas y horas de emisión radiofónica o televisiva, de modo que se adapten a los objetivos de las estrategia publicitaria. Se trata de obtener la mejor cobertura posible de los públicos que son el objetivo prioritario de una compaña, en función de su tiempo de exposición a los mensajes y de la cobertura geográfica y sociológica de los diferentes media.

Precio técnico: Tipo de precio interno correspondiente al punto muerto. Es el precio que permite recuperar, además del coste de reemplazamiento del producto, las cargas de estructura o costes fijos.