Etiquetas

,

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La prevención de riesgos laborales queda definida y regulada en la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en la posterior Ley 54/2003, de 8 de noviembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

prevencion

Las características de los puestos de trabajo, de las actividades realizadas en los mismos y de las sustancias utilizadas, pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Cada trabajo lleva consigo unos riesgos específicos. Conocer y prevenir estos riesgos es imprescindible para evitar los posibles efectos de los mismos sobre la salud. Por ello, la prevención de riesgos laborales, para ser realmente eficaz, debe estar integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma desde el inicio de su actividad.

La prevención de riesgos laborales se trabaja desde cuatro disciplinas, que coordinan sus actividades para realizar una prevención de riesgos laborales integral e integrada:

  • Seguridad en el Trabajo: relativa a los conceptos y técnicas de seguridad en lugares de trabajo, instalaciones, máquinas y equipos de trabajo, así como las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir.
  • Higiene Industrial: relativa a la evaluación de riesgos por exposición a determinados agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada: relativa a los riesgos derivados de las características del trabajo asociados a cada tipo de actividad (esfuerzos, manipulación de cargas, posturas de trabajo,…) y a la carga de trabajo, tanto física como mental. También se incluyen en esta disciplina los riesgos psicosociales derivados de la organización del trabajo.
  • Medicina del trabajo: trabaja sobre los riesgos y las posibles alteraciones que pueden producir sobre la salud de los trabajadores, vigilando la salud de las personas expuestas en su medio laboral.Las actividades de la medicina del trabajo se concentran en cuatro líneas principales:
    • Actuación coordinada con el resto de las disciplinas preventivas para el diseño preventivo de puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos,  para la elaboración del plan de prevención, y para la formación de los trabajadores en todo lo relativo a la prevención de riesgos laborales y promoción de la salud en el medio laboral, para la investigación, gestión y para la participación en órganos técnico-consultivos.
    • Vigilancia de la salud:
      • desde el punto de vista individual: anamnesis y exámenes médico-clínicos que incluyen indicadores biológicos para el cribaje y el diagnóstico preventivo, siguiendo, según los puestos y la exposición de los trabajadores a riesgos, y para los casos en que hayan sido publicados, los protocolos de vigilancia específica establecidos en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
      • vigilancia de salud colectiva, con análisis epidemiológico de indicadores de salud e investigación de posibles daños. (Entre otras herramientas cuenta con encuestas de salud de los trabajadores).
    • Atención de urgencia: elabora los protocolos de actuación en emergencias (con procedimientos y competencias) y, si existe presencia permanente del Servicio de Prevención, es el encargado de dar los primeros auxilios.
    • Promoción de la salud laboral, que también se aborda desde:

      • el punto de vista individual (brinda consejo sanitario específico a los trabajadores según cada caso).
      • desde el punto de vista colectivo, planifica y ejecuta programas sanitarios específicos dirigidos a grupos de trabajadores y facilita asesoría sanitaria a la empresa y trabajadores sobre lo relacionado con la salud laboral y los medios laborales saludables.

Normativa

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Ley 54/2003, de 8 de noviembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.