Etiquetas

, , ,

Ni eléctricas ni renovables se creen las estimaciones que hace el Ministerio de Industria sobre la evolución de los costes del sistema eléctrico y, por tanto, del efecto de las medidas para corregir el déficit. Por ello, las grandes compañías agrupadas en Unesa solicitan una subida de un 10 por ciento de la parte regulada del recibo (50 por ciento de la factura) en 2013 para que se acabe con el agujero eléctrico que actualmente financian estos grupos en sus balances y que pagarán los consumidores durante décadas.

Según las alegaciones de Unesa a la nueva orden de tarifas, a las que tuvo acceso elEconomista, el Gobierno ha hecho una previsión muy optimista del desvío del déficit sobre el tope legal.

Y precisamente por este optimismo, el Ministerio de Industria ha optado por congelar la parte en la que interfiere en el recibo (los peajes), pero también para contener la subida del precio de la energía que se decidirá mañana en la subasta y que supone la otra mitad del recibo de la luz.

En este previsible encarecimiento tiene mucho que ver la reforma energética que tramita el Gobierno basada en tasas, puesto que ya se ha hecho notar con un aumento de 2,5 euros por megavatio en el mercado de futuros.

Sin embargo, el Ejecutivo no termina de corregir el déficit y varias patronales electricasestán de acuerdo en que se han obviado unos costes del sistema, como las extrapeninsulares, mientras que otros directamente no se han tenido en cuenta o se han calculado erróneamente.

Para leer más sobre la noticia y otras relacionadas, haga click en el siguiente enlace que le llevará directo a la versión digital de “El Economista”

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/empresas-finanzas/noticias/4484264/12/12/Las-electricas-piden-que-suba-la-luz-un-10-para-acabar-con-el-deficit.html