Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Según publica el diario “CincoDias”, la renta variable gana atractivo para este 2013, sobre todo para los perfiles más agresivos o menos aversivos al riesgo. Los analistas consideran que la deuda de los países periféricos supondrá una oportunidad frente a la alemana y de Estados Unidos.

nasdaq

1. Invertir en deuda pública

En 2013, buena parte de los inversores en renta fija tendrán que lidiar contra una ausencia de rendimientos en gran parte del universo de activos. Y más en un entorno de represión financiera donde la política monetaria y regulatoria tiene el objetivo de mantener los tipos de interés extremadamente bajos“, asegura Luis Buceta, de BNP Paribas Wealth Managament. Con este telón de fondo, los analistas son muy selectivos a la hora de recomendar la inversión en deuda.

En un año en el que el bono alemán ha actuado como activo refugio, Banca March cree que no es el momento de invertir en este activo teniendo en cuenta que si se normaliza la situación se reducirá la aversión por el riesgo. Así, subirían las rentabilidades y por tanto bajarían los precios. La opción preferida por los expertos de la firma es la deuda de los países periféricos. “En nuestro escenario central, en el que el Estado no hace default, hay que aprovechar momentos de tensionamiento de las rentabilidades para comprar bonos españoles”, explica

2. Atractiva renta variable asiática

Asia sigue sacando la cabeza en un entorno en el que los países desarrollados van un paso por detrás. Esta es una de las razones que convierte a la renta variable asiática en una de las recomendadas por los analistas para 2013. “La creciente clase media en mercados emergentes provocará que el consumo en estos países sea una de las tendencias más claras para los próximos años”, explica Luis Buceta, de BNP Paribas Wealth Managament.

Dentro de todo el abanico de los emergentes, las atractivas valoraciones hacen a los analistas de Inversis Banco, mirar a la región asiática, sobre todo a la Bolsa china. “El Hang Seng cotiza a un per (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 7,6 veces, claramente por debajo de su media histórica de 11,4 veces y por debajo de los niveles registrados tras la caída de Lehman”, asegura la firma. Por otro lado, también apuestan por la Bolsa japonesa. El Topix cotiza a un per de 11,5 veces, por debajo de su media histórica, de 21,4.

3. Las bolsas europeas cogen aire

“En el próximo año, el crecimiento económico comenzará a sustituir a la política como principal foco de atención de los inversores. Por ese motivo, preferimos la renta variable a los bonos para 2013”. Estas palabras son de Bill O’Neill, director de inversiones para Europa, Oriente Medio y África de Merrill Lynch WealthManagament.

Los avances políticos en Europa en 2012 tales como el reciente acuerdo para la unión bancaria o el mecanismo de rescate con el apoyo de las compras en el mercado del BCE mejoran el escenario central y han reducido los niveles de riesgo y moderado en los últimos meses la prima de riesgo. La rentabilidad del bono a 10 años está en torno al 5,2% desde el 7,6% que llegó a alcanzar en julio.

Morgan Stanley es otra de las firmas que cree en el potencial de la Bolsa europea. En el informe elaborado por la gestora, los analistas destacan como una de las grandes sorpresas para el próximo año el buen comportamiento que registrarán las Bolsas europeas y especialmente las periféricas. Esta visión contrasta con la ofrecida por JP Morgan, que considera a Estados Unidos como una de las regiones con mayor potencial de crecimiento después de que las empresas hayan registrado unos resultados sólidos, aunque más modestos, gracias al aumento de los ingresos.

4. Depósitos en una guerra del pasivo menguante

En los últimos años de crisis, los depósitos ha sido el arma preferida por las entidades financieras para captar liquidez en momentos en los que el grifo del crédito se secó de golpe. Aunque un cambio en la situación económica y una moderación de la prima de riesgo podría afectar también a las rentabilidades ofrecidas en estos productos bancarios, 2013 parece que será un buen ejercicio para los que decidan apostar por este producto, tal y como apuntan varios analistas.

Desde Banca March también aconsejan que es buen momento para optar por invertir en un depósito bancario. En este sentido, tradicionalmente, las rentabilidades más atractivas han sido siempre ofrecidas por entidades que están intervenidas o atravesando por dificultades, que sin embargo van a tener que modificar su política comercial a consecuencia de la puesta en marcha del rescate europeo para el sector.

Pero en el conjunto del sector no se prevé un grado de rivalidad comparable al que se vivió en los momentos posteriores a la quiebra de Lehman Brothers. El BCE garantiza toda la liquidez que necesita la banca española, que afronta además la debilidad del negocio en España. Así, la escasez de la actividad crediticia y unos tipos de interés en mínimos apenas dejan margen para retribuir con generosidad los depósitos.

5. El oro seguirá siendo atractivo

Doce años consecutivos de subidas le han servido al oro para revalorizarse más de un 500%. Esta subida podría llevar a los analistas a excluirlo de sus carteras para el año que viene. Pero nada más lejos de su intención. De hecho, los metales preciosos son, del universo de materias primas, los preferidos por muchos expertos.

Con la crisis que atraviesan los mercados desde hace cinco años, al oro le es imposible quitarse el sambenito de activo refugio por excelencia. Históricamente, cuando existe incertidumbre en momentos de crisis, volatilidad y miedo en los mercados, el oro actúa de activo refugio ya que los inversores e incluso los propios bancos centrales prefieren tener un activo que posea un valor intrínseco.

Por otro lado, la plata, que ha subido en lo que llevamos de año un 15%, es otra de las materias primas recomendadas para el año próximo. Los expertos ven recorrido en el corto-medio plazo. “Aunque no es un metal tan mediático como el oro, es fácilmente accesible a través de CFD igual que el oro“, asegura Daniel Pingarrón.

 

Para leer con mayor profundidad estas opciones, haga click en

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/activos-exito-2013/20121221cdscdsmer_13/