Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Según publica el diario “CincoDias”, la renta variable gana atractivo para este 2013, sobre todo para los perfiles más agresivos o menos aversivos al riesgo. Los analistas consideran que la deuda de los países periféricos supondrá una oportunidad frente a la alemana y de Estados Unidos.

inversiones

6. Viviendas a mitad de precio

El mercado residencial ofrece buenas oportunidades de compra para quienes tengan dinero disponible. Los precios de la vivienda no han tocado fondo (acumulan un descenso del 30% desde el inicio de la crisis) y el ajuste podría acelerarse con la puesta en marcha de la que será la inmobiliaria más grande del país, bautizada como Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y conocida popularmente como banco malo. Previsiblemente, la nueva entidad aplicará en los próximos meses importantes descuentos para traspasar los activos tóxicos inmobiliarios en su poder, que ascienden a 89.000 viviendas. Los analistas sitúan estas rebajas de precios en el entorno del 50%, un gancho con el que tendrán que competir el resto de entidades sanas con casas adjudicadas en sus balances y los particulares.

El mercado de la vivienda va a estar además influido en 2013 por la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda y la subida del IVA del 4% al 10% para la obra nueva a partir del 1 de enero, en un escenario de tipos de interés en mínimos históricos. A esto se suman el impulso que el Gobierno está dando al alquiler, cuyos precios han retomado la senda alcista, y las dificultades para acceder a la financiación.

7. Deuda corporativa emergente

La deuda corporativa sigue siendo un producto atractivo aunque los analistas advierten que su potencial de revalorización es menor. Las previsiones de crecimiento económico para los países emergentes son de casi el triple que la de los países desarrollados, lo que invita a los analistas a decantarse por este activo de inversión. Luis Buceta, de BNP Paribas, explica que estas compañías cuentan con unos balances muy sólidos y por tanto unos ratios de apalancamiento menores que los comparables europeos y americanos.

“A nivel corporativo, la ecuación rentabilidad/riesgo es más ventajosa si confiamos en que el 2013 nos llevará a un entorno de tipos de interés bajos y reducción de los spreads”, explica Jorge Maestro, gestor de fondos.

Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, se decanta por los bonos corporativos con grado de inversión. “Son menos arriesgados. Ofrecen rentabilidades pequeñas pero mayores que las de la deuda pública. Los bonos corporativos europeos todavía ofrecen margen aunque también ve interesantes los bonos corporativos de mercados globales.

8. Los fondos sectoriales que triunfarán

¿Comprar directamente empresas en Bolsa o invertir a través de fondos sectoriales? Los expertos lo tienen claro, hacerlo a través de fondos ayuda a diversificar las carteras y reduce el riesgo. Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, cree que en 2013 habrá muchos sectores en los que será muy interesante tener una parte de la cartera invertida y no perderse importantes rentabilidades que se puedan producir.

Invertir en viñedos y bodegas, en marcas de lujo o en compañías farmacéuticas que se dedican a la fabricación de medicamentos genéricos son algunas de las propuestas de los gestores para 2013. March Vini Catena, el primer fondo de inversión que invierte en compañías cotizadas que participan en la cadena de valor del vino, acumula un 28,85% de rentabilidad (a 30 de noviembre de 2012) en su tercer año de funcionamiento y un patrimonio de más de 53 millones de euros en España y Luxemburgo. En lo que va de año el fondo ha alcanzado una rentabilidad de 10,24%.

March Gestión, la gestora de Banca March, considera que la creciente tendencia a favor del consumo de vino de calidad, así como el incremento de la demanda por parte de países emergentes, beneficia a las compañías cotizadas que participan en la producción, elaboración, distribución y comercialización del vino y por ello sigue incluyendo a este producto entre sus propuestas para el próximo año.

9. Divisas y materias primas

La recesión de la zona euro, la posibilidad de una nueva bajada de tipos por parte del BCE o la emisión de dinero por la Fed y el retraso en la implementación de las medidas destinadas a solucionar la crisis de deuda pesarán sobre la divisa europea en los próximos 12 meses, según las previsiones de Banca March.

Sin embargo, entre los factores positivos está el hecho de que los riesgos de ruptura de la zona euro han disminuido y analizada en su conjunto la región presenta unos fundamentales económicos más sólidos. Además, el descenso gradual de las primas de riesgo periféricas será otro factor positivo para la moneda única.

Por ello, Banca March cree que el cruce euro-dólar se moverá en el corto plazo entre 1,25 y 1,30 dólares y aunque, a su juicio, hay muchos factores a favor y en contra del fortalecimiento del dólar, cree que es bueno tenerlo en cartera para reducir volatilidad.

El yen, el franco suizo y las coronas noruega y sueca están infraponderadas de las carteras de los expertos para el próximo año. Además, la mala situación económica de Reino Unido se reflejará en la libra.

En cuanto al Brent, los expertos creen que se mantendrá en torno a los 110 dólares por barril con una tendencia subir a largo plazo. Otras materias primas industriales siguen influenciadas por la demanda de los países emergentes y se recuperarán con la normalización de los mercados y hasta que se generalicen las subidas de los tipos de interés. Las materias primas del sector agrícola están estructuralmente baratas pero, desde el departamento de Banca March, advierten que presentan una volatilidad elevada.

10. El potencial de los bonos hing yield

Los bonos de alto rendimiento, denominados high yield, son activos de renta fija que ofrecen elevadas rentabilidades a los inversores, ya que los emiten empresas y Estados con una baja calificación crediticia (por debajo del nivel de inversión). Por tanto, estos emisores compensan a los inversores su mayor riesgo de insolvencia con una alta rentabilidad, siendo, en consecuencia, apropiados para inversores más arriesgados.

Pensando precisamente en los inversores a los que les gusta correr más riesgo, Luis Buceta, experto de BNP Paribas Wealth Managament, aconseja bonos de alto rendimiento (high yield) como una opción de inversión para el ejercicio 2013.

“Con un escenario macroeconómico donde veremos un punto de inflexión en Europa, y un crecimiento modesto en EEUU, además de unos bancos centrales que seguirán inundando los sistemas financieros, existe todavía recorrido para ver los diferenciales más estrechos. Además las tasas de quiebra de las compañías europeas no esperamos que se incrementen el año que viene”, explica Buceta.

Para leer la noticia completa y otras relacionadas, haga click en el siguiente link de “CincoDias”.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/activos-exito-2013/20121221cdscdsmer_13/