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Como cada año, a medida que se acerca el fin de año y la fecha señalada como la madre “de los consumos”, el día 6 de enero, las empresa promocionan a más no poder sus productos en las pantallas de televisión. Dependiendo del canal y de la franja horaria sobre todo, los anuncios varían, pero hay dos que sobresalen sobre el resto: perfumes y juguetes.

chanel 5

Los perfumes, a año que pasa, le comen terreno a los juguetes, e inundan las pantallas de televisión. El target es principalmente el público femenino, pero cada vez más, apuestan por llegar al masculino, tanto que algunas empresas realizan sus propios anuncios pensados para ellos, en lugar de incluir al final del spot de perfumes femeninos una referencia de su fragancia para hombre. Desde hace un par de años, los que nos gusta el mundo de la publicidad así como aquellos que se pasan horas delante del televisor (o los que gozan de una buena memoria) nos hemos dado que cuenta que la mayoría de empresas han reducido su presupuesto de marketing, afectando a la campaña de navidad, que junto al día de San Valentín, son sus fechas claves. Anuncios que año a año se repiten, ahorrando costes.

Si decidimos juntar las palabras navidad y fragancia, nos viene a la mente el primero de los más impactantes anuncios de navidad llevados a cabo por una empresa de moda y perfume. Bajo el lema “busco a Jacqs”, la mujer vestida de cuero sentada en la moto.

En ella se apuesta por mostrar a una explosiva mujer a los mandos de una moto, vestida de cuero y desabrochándose la parte de arriba mostrando un profundo escote.

Tras ese, las empresas se dieron cuenta que podría competir de esta forma, aunque parece ser que por el sentido común, ha prevalecido las campañas basadas en mostrar a las personas como únicas ante las demás, llevando puesto su perfume. El estilo y la elegancia asociada al nombre comercial del producto y de la empresa ha ganado a campañas tan agresivas como la de arriba mostrada. Por otro lado, las empresas con más cash y con más nombre han ganado minutos frente a otro tipo de empresas o nombres comerciales, cuyo target eran personas más jóvenes y con un estilo más informal, como por ejemplo, Maximo Dutti, Agatha Ruiz de la Prada o colonias deportivas (a excepción de adidas, que vende parquete regalo junto a desodorante y gel de baño). Ejemplos de esto son Chanel, Dolce & Gabanna, Roberto Cavalli, Carolina Herrera, Dior, Cacharel, Gucci… siendo ejemplo de algunos de ellos los siguiente anuncios:

Dior apuesta por la elegancia y por el color oro, asociada a lo más elegante y glamuroso que una mujer puede tener, junto a los diamantes. El anuncio protagonizado por la actriz Charlize Theron hace un repaso a otras musas que también fueron musas dior: Grace Kelly y Marilyn Monroe.

Scarlett Johansson protagoniza el anuncio de Dolce & Gabanna, donde da a reconocer que su perfume es la cosa perfecta que una empresa tan exigente busca en la vida.

Como he comentado anteriormente, los hombres son cada vez más importante para las empresas, pues su apariencia y olor les identifica y personaliza su imagen, tendencia que crece con la de cuidarse físicamente, así como su imagen reflejada en el producto y su influencia.

El anuncio mostrado arriba es de Chanel, que por primera vez y después de un sin fin de estrellas femeninas (Nicole Kidman, Audry Tautou, Catherine Deveuve…) ha decido apostar por un hombre para promocionar Chanel nº5: Brad Pitt. A pesar de ello, desde la oficina de prensa de Chanel no aclaran si estamos ante el lanzamiento de la versión masculina del perfume (algo poco probable, dados su carácter icónico y las connotaciones “extremadamente femeninas” del producto), ni ningún detalle del contrato. Así pues se hace raro ver anunciar a un hombre una fragancia muy femenina… ¿alguna explicación?

Otro ejemplo de los anuncios destinados a hombres (aunque realmente van destinados a mujeres, aquellas que compran el producto para su pareja, padre, hermano, amigo…) que sí tiene como fin el target masculino, es el anuncio de Roberto Cavalli. Se caracteriza y se diferencia del resto por mostrarse como una fragancia más agresiva, más animal y en pleno contacto con la naturaleza salvaje, diciendo que los que portan dicha fragancia (tanto él como ella) son dos salvajes unidos por la fragancia, destinado a estar el uno con el otro, y que son fogosos y apasionados y atractivos físicamente, mezclado lo anterior con la elegancia del animal que encarnan.

Y tu, ¿has encontrado la fragancia adecuada para ti?