Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Según podemos leer en las páginas del diario “ElEconomista“, el país seguirá en recesión en 2013. Las peores noticias seguirán llegando del paro y el objetivo de déficit no se cumplirá. En esto hay unanimidad. A partir de aquí, sólo un aluvión de previsiones. Sólo el Ejecutivo permanece inamovible. Y ello a pesar de que la crónica de este 2012 ha sido la de una pura predicción fallida desde todos los oráculos.

economia española

Que la economía española seguirá en recesión el próximo año ya no lo duda ni el propio Gobierno. Los principales organismos y analistas, nacionales e internacionales, coinciden. Pero también coinciden en que las previsiones del Ejecutivo del PP han sido muy optimistas. El propio Banco de España ponía en cuestión las cifras de déficit del Gobierno. La entidad supervisora prevé una caída mayor.

Previsiones del Gobierno

ara que nadie se pierda con tantas cifras, predicciones, contrapredicciones y rectificaciones, estas son las cifras que se ha marcado el Ejecutivo del PP, y tal y como defendió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en septiembre tras la presentación de los Presupuestos del Estado para 2013:

Déficit: el Gobierno mantiene su previsión de 6,3% en 2012 y 4,5% en 2013.

Paro: la tasa de desempleo prevista al finalizar el año es del 24,6%, y del 24,3% el año que viene.

Evolución de la economía: la economía española se contraerá un 1,5% y en 2013 caerá medio punto.

Previsiones de FUNCAS

Una de las últimas previsiones revisadas ha sido la del panel de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), presentadas el pasado 19 de noviembre: las Administraciones Públicas españolas no conseguirán finalmente el objetivo de reducción del déficit fijado por Bruselas para este año 2012 y cerrará el año con un desequilibrio del 7,2% del PIB en sus cuentas públicas. El déficit previsto para 2013 será del 5,6%.

El panel de previsiones de Funcas no es un oráculo cualquiera, es el más importante de los que se realizan en España a partir de las opiniones y análisis de los 17 servicios de estudios económicos más prestigiosos del país. Para Funcas, la economía caerá este año un 1,4% (frente a la previsión del Gobierno, del -1,5%), el año que viene lo hará en 1,5% (la previsión oficial es del -0,5 por%). No es mal dato: la economía retrocederá un poco menos de lo previsto en 2012. Pero el cálculo no incluye la desviación -de alrededor de un punto según Funcas– que se derivará de la cobertura de las pérdidas del sector financiero.

Lo peor llegará el año que viene y especialmente en el desempleo. Mientras la tasa de paro cerrará 2012 en el 24,9% (24,6 según las previsiones del Ejecutivo) y en 2013 alcanzará el 26,5%, una cantidad sensiblemente superior a las estimaciones del Gobierno de Rajoy que prevé un paro del 24,3% para 2013.

Previsiones del BBVA Research

Por su parte, las últimas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) coinciden en gran medida: la economía caerá un 1,4% en 2012 y en 2013, casi el triple de lo estimado en los Presupuestos Generales.

Además, la última publicación de la Situación España considera que el paro escalará al 25% al cierre de este 2012, y alcanzará el 26,1% el próximo año. Y cifra el déficit en el 7,2% en 2012, y en el 5,9% el año próximo. El informe pone de manifiesto los “avances importantes” en la reducción del gasto público, pero la consolidación fiscal es “menos rigurosa” de lo esperado. Su diagnóstico: “España está todavía en recesión, pero se estabiliza la caída”.

Previsiones de la CEOE

Las previsiones que acaba de presentar la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) son más optimistas respecto a la evolución de la economía que las del propio Ejecutivo: el PIB español caerá un 1,3% este año y el próximo. Pero apunta que no se cumplirán los objetivos de déficit, que crecerá hasta el 7,1% al cierre de este ejercicio y será del 5,3% en 2013; estas cifras empeoran los cálculos que realizó la patronal en septiembre y que apuntaban a un déficit del 6,9% este año y del 4,8% o el próximo. Pero la desviación del déficit no la causará el Estado, que se situará “cerca del objetivo previsto”.

Previsiones FMI

El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Perspectivas de la Economía mundial, prevé una contracción de la economía del 1,3% en 2013, lo que supone un empeoramiento de casi un punto respecto a la revisión hecha por el organismo en julio, y triplica a la baja la previsión del Gobierno.

En el segundo informe, el de Supervisión Fiscal, centrado en el déficit, reconoce los esfuerzos de consolidación hechos por España, pero no cree que el Gobierno alcance el objetivo de déficit del 6,3% del PIB. Su previsión para España lo sitúa en el 7% para este año y en el 5,7% para 2013. El déficit sólo alcanzará el 3% del PIB en 2017, y la inflación será superior a la del conjunto de la zona euro. Eso tiene su parte buena, porque hace que las deudas valgan menos, pero también que la economía española sea menos competitiva.

Previsiones de la OCDE

La OCDE eleva la cifra de paro en nuestro país hasta el 26,9% en 2013, y sólo bajará una décima en 2014, lo que supone superar con creces la cifra de los seis millones de parados. Y no ve recuperación posible con un consumo debilitado al máximo por “el peaje del ajuste fiscal, una demanda más débil por parte de sus socios y las difíciles condiciones financieras”.

Las previsiones de desempleo al cierre de 2012 serían del 26,3%, y subiendo. Respecto al PIB, disminuirá el 1,4% el próximo año, lo que supone una cifra de caída de nuestra economía que triplica las previsiones del Gobierno. Y respecto al déficit, los economistas del organismo con sede en París calculan un 8,1 por ciento para este año y del 6,3% en 2013. Incluso se aventuran a pronosticar el dato hasta 2014, un 5,9%, fecha en la que el Ejecutivo español se ha comprometido a situarlo por debajo del 3%.

Para leer más en profundidad la noticia y otras relacionadas, puede hacer click en el siguiente link

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4498401/12/12/La-economia-espanola-seguira-cayendo-pero-cuanto.html