Etiquetas

, , ,

Los 350.000 accionistas minoritarios de Bankia verán su inversión reducida a la mínima expresión en el proceso de recapitalización de la entidad con fondos europeos, tras conocerse el miércoles que las autoridades bancarias españolas otorgan a la entidad una valoración negativa a la entidad y su matriz de 10.444 millones de euros. Las acciones de Bankia se han desplomado un 19,5% en la sesión. Además, al cierre del mercado, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha anunciado que excluirá del índice al valor a partir del 2 de enero y de forma temporal.

cotizacion bankia

El grupo BFA-Bankia ha acometido ya las operaciones de reforzamiento de la solvencia aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), con la inyección de la ayuda pública y la emisión de bonos.

El FROB no especificó qué pérdidas asumirán sus accionistas, pero señaló que “se salvaguardan así los principios establecidos en la Ley 9/2012 (…) que exigen que sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración”.

“¿Se está estudiando que se conserve algo de valor? Sí. ¿Cuánto? No se sabe. ¿Muy poco? Seguro”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada. “Será un valor puramente testimonial, residual. Van a perder hasta la camisa”, añadió.

Otra fuente con conocimiento directo del proceso dijo que el valor final de las acciones estará cerca de cero pero que ni el Gobierno ni la entidad querían mandar el mensaje de que los accionistas de la entidad han perdido todo.

Cientos de miles de particulares, muchos sin conocimientos financieros, invirtieron sus ahorros cuando el banco salió a cotizar en julio de 2011 en medio de grandes presiones de las autoridades españolas como parte del proceso de reestructuración bancaria en España. Desde entonces, las acciones han perdido más de un 80% en bolsa.

El plan para resucitar BFA-Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorros que al igual que el resto del sector está sufriendo el estallido de la burbuja inmobiliaria española, contempla una reducción de más del 60% de su balance en cinco años y ventas de activos.

Para leer la noticia entera y otras relacionadas, haga click en el siguiente enlace de “ElEconomista”.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4497060/12/12/Los-accionistas-de-Bankia-van-a-perder-hasta-la-camisa-el-valor-se-desploma-un-17.html