Etiquetas

, , ,

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a sus conciudadanos de que la situación económica que se prevé para 2013 es “más difícil” que la de 2012, por lo que ha pedido “paciencia” y “valentía”

angela merkel

“El contexto económico no se simplificará el año que viene, no será más fácil; todo lo contrario, será más difícil. Eso no debe desanimarnos sino más bien servir de estímulo”, ha asegurado Merkel en su discurso de Fin de Año, que será emitido este lunes en Alemania

La canciller alemana ha apremiado a emprender mayores esfuerzos a nivel internacional para controlar los mercados financieros, al tiempo que pidió paciencia en la crisis que atenaza la eurozona.

“Las reformas emprendidas (contra la eurocrisis) comienzan a surtir efecto. Pero necesitamos aún mucha paciencia. La crisis dista de haber sido superada”, dijo la canciller en su mensaje de fin de año que será emitido el lunes por la tarde en Alemania.

“Y también hay que hacer más a nivel internacional para controlar mejor a los mercados financieros. El mundo aún no ha aprendido lo suficiente la lección de la devastadora crisis financiera de 2008″, sostuvo Merkel, cuyo gobierno propicia la introducción de un impuesto a las transacciones financieras

Desmarcándose de otros gobernantes como Mariano Rajoy, que esperan que la situación mejore algo después del verano, Merkel cree que habrá que tener paciencia para ver resultados positivos, aunque, según ella, Europa está en el buen camino: el del equilibrio presupuestario. Es decir, la austeridad. “La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada”, subraya la canciller.

El desempleo en Alemania

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990.

“Esto significa para muchos cientos de miles de familias reconocimiento y seguridad en el futuro y para nuestros jóvenes la garantía de poder contar con un formación y un puesto de trabajo en los primeros pasos de su vida [adulta]”, señala.

Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.

Puede leer la noticia en los siguientes medios de comunicación:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/30/economia/1356890989.html

http://www.publico.es/internacional/448192/merkel-augura-un-2013-complicado