Etiquetas

,

La liquidez llega a las grandes empresas, vía mercado mayorista. Pero para las pequeñas y medianas empresas el flujo del dinero continúa bloqueado. La única firma que tienen para financiarse es acudir a la banca y ésta no está muy por la labor de conceder préstamos.

Los créditos a las pymes se han desplomado durante los años de la crisis un 66 por ciento. Desde 2007, los fondos prestados por el sector financiero a las pymes han caído de los casi 400.000 millones a los 134.000 millones con importes inferiores al millón.

El descenso, si bien, se ha moderado desde el hundimiento histórico de 2009, cuando los préstamos nuevos cayeron casi un 30 por ciento. En los once primeros meses del pasado ejercicio la variación interanual supone un retroceso del 15 por ciento.

El sector augura que los créditos a las pymes continuarán a la baja, al menos, hasta que se produzca una recuperación de la economía en nuestro país. Ésta, según distintas casas de análisis, no se iniciará hasta 2014.

La banca admite una restricción de los préstamos, pero defiende que concede créditos a los clientes solventes porque su negocio es dar préstamos. Eso sí, ha endurecido las condiciones de acceso, con lo que los niveles de solvencia han subido. El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, reclamó recientemente a las pymes a capitalizarse antes de acudir a una oficina bancaria a pedir financiación. De esta manera, obtendría dinero para desarrollar sus proyectos.

Si quiere leer en profundidad esta noticia y otras relacionadas, haga click en el siguiente enlace:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/empresas-finanzas/noticias/4523842/01/13/Las-pymes-se-hunden-en-la-crisis-la-banca-les-concede-un-66-menos-de-prestamos.html