Etiquetas

, , , , , , , , ,

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos.

paraisos fiscales

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, cuatro factores clave son utilizados para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal:

  1. Si la jurisdicción no impone impuestos o éstos son sólo nominales. La OCDE reconoce que cada jurisdicción tiene derecho a determinar si imponer impuestos directos. Si no hay impuestos directos pero sí indirectos, se utilizan los otros tres factores para determinar si una jurisdicción es un paraíso fiscal.
  2. Si hay falta de transparencia.
  3. Si las leyes o las prácticas administrativas no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos.
  4. Si se permite a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país.

Una característica de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por un lado, el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están sujetos al pago de impuestos como en cualquier otro país y, por el otro, el de los no residentes, que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Para facilitar la separación de estas dos economías paralelas, usualmente se cuenta con legislación e instituciones especialmente reservadas a los no residentes, como los bancos offshore o las sociedades IBC (International Business Companies).

Otro rasgo identificatorio de un paraíso fiscal suele ser la existencia de estrictas leyes de secreto bancario y de protección de datos personales. Es habitual que los datos de accionistas y directores de empresas no figuren en registros públicos, sino que se encuentren bajo la custodia de su representante legal, el llamado agente residente (registered agent). Estas características han provocado que estos países, a menudo muy pequeños en extensión y población, hayan conseguido acumular un cuarto de la riqueza privada de todo el mundo, según el FMI. Históricamente se los ha acusado de servir de cobijo a evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes que esconden sus identidades tras sociedades offshore, cuentas numeradas, directores fiduciarios, fundaciones, trusts o acciones al portador.

Al menos 17 de los países miembros del Grupo de Acción Financiera en Contra del Lavado de Dinero (GAFI) poseen centros offshore, es decir, centros financieros considerados como paraísos fiscales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Austria, Canadá, Dinamarca, Hong Kong, Islandia e Irlanda tienen empresas offshore, es decir, centros financieros con un nivel impositivo muy bajo, los cuales son usados para ocultar el propietario o beneficiario de determinados bienes, por varios motivos como el blanqueo de dinero.

En esta lista también se incluyen Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países bajos, Singapur, Suecia y Turquía, y de los 41 países considerados por España como paraísos fiscales, en base a la lista gris de la OCDE, no menos de 14 forman parte del Reino Unido, o dependen de él como Gibraltar y las islas Anguila, Bahamas, Bermudas, Caimán, Guernesey, Jersey, del Man, Monserrat, Salomón, San Vicente y las Granadinas, Turcas y Caicos, además de las islas Vírgenes Británicas.

Las islas Marianas y las islas Vírgenes de los Estados Unidos dependen de este país, que posee tres estados considerados como paraísos fiscales: Delaware, Wyoming y Nevada.

En junio se hizo público que el GAFI incluyó al  Ecuador en la lista gris de países de alto riesgo que no cooperan en la lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Agencia Pública de noticias del Ecuador y Suramérica  andes.info.ec