Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Las bolsas mundiales han cerrado con suaves ganancias que no superan el 1% pero que les permiten superar sólo un poco el sopor de las últimas jornadas. Lo hacen gracias a Wall Street, que sube también sin excesos tras un dato de paro mejor de lo esperado, y también de la mano de la relajación de la prima de riesgo, que cae más de un 2% hasta los 342 puntos básicos. Los índices, llenos todavía de dudas en plena digestión de las fuertes subidas de las primeras semanas del año, agradecen la ayuda.

El Ibex ha terminado con un avance del 0,61% hasta los 8.665,6 puntos. La subida está muy en línea con la del CAC francés, el DAX alemán y por debajo de las algo más suculentas de Londres o Milán. Europa se deja llevar por Wall Street -el S&P toca los 1.500 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 2007-, que está superando bien la fuerte caída del 10% de Apple tras los decepcionantes resultados presentados anoche. Pero como viene siendo habitual en esta temporada de resultados, las bolsas están obviando las peores noticias que llegan desde los grandes transatlánticos estadounidenses. 

En este contexto, en el Ibex hay pocos movimientos relevantes. Suben más del 2% IAG, Mapfre y OHL, y muy cerca se sitúa Abengoa, ha anunciado la emisión de otros 250 millones de euros en bonos. Los dos grandes bancos avanzan en torno al 1% y algo menos Sabadell, que ha presentado resultados. La entidad catalana obtuvo en 2012 un beneficio neto atribuido de 81,9 millones de euros, un 64,7% menos que en 2011, aunque ha logrado hacer crecer todos los márgenes y ha aumentado su base de clientes.

En el lado opuesto se han situado Indra, que ha liderado las pérdidas con una caída de 2,98%, seguido OHL (-1,74%), BME (-1,42%), Bankinter (-1,21%) y Red Eléctrica (-0,59%).

A nivel internacional, las malas noticias se las llevaron Apple y Nokia. La primera de ellas, cayó más del 10% tras presentar en el dia de ayer unos resultados decepcionantes. Mientras, la compañía sueca de móviles perdió alrededor del 7% después de anunciar que dejará de repartir dividendo después de 20 años.

Fuentes: El confidencial y finanzas.com