Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

En un clima global de ralentización económica, el país ha crecido en los dos últimos años a un ritmo del 6% debido a un aumento en su producciones, mayores exportaciones, desarrollo tecnológico y disciplina fiscal. Además, según datos del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), el país alcanzó un récord histórico de inversión extranjera directa con un total de más de 12 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de más del 80% respecto al mismo periodo del año anterior.

chile

Lo anterior convierte a Chile en la país de mayor crecimiento entre los países miembros de la OCDE en el año 2012, manteniendo el liderazgo para el año 2013, con un 4,6%, y haciendo muy cercada su entrada al “club de desarrollados”. Además se espera una inversión en el sector de la minería de 100 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Chile es la séptima economía más abierta del mundo debido a los numerosos tratados de libre comercio con más de 60 países. Todo ello se da en un marco institucional estable, una economía sólida, y un país transparente con una seguridad jurídica garantía esencial para cualquier inversor nacional e internacional. En palabras del Embajador de Chile en España, el Sr. Sergio Romero Pizarro, “vemos la inversión extranjera como un aliado para nuestros objetivos de lograr el desarrollo nacional, eliminar la pobreza y brindar mayores oportunidades para todos los chilenos”.

Los sectores más representativos de la estructura económica del país son el financiero, el agroalimentario, el minero, el energético, el industrial y el turístico.

En el sector agroalimentario debemos destacar el azúcar y por encima de todo el subsector vinícola. Desde VINOS DE CHILE, apuestan por una inversión en capacitación de personal, acompañado de un reforzamiento de imagen y mayores márgenes para pagar mejores salarios, siendo esta industria una de las pocas del país que vende su marca.

En lo que se refiere al sector minero, el cobre sigue siendo el protagonista, con unas perspectivas hacia un futuro verde con las ERNC. Chile es el mayor productor de cobre del mundo y además el que posee más reservas cupríferas del planeta, un 28%. Se estima que en el año 2011 se invirtieron aproximadamente 3 mil millones de dólares en expediciones mineras, produciendo más de un tercio del cobre mundial. El cobre ocupa el 40% de las exportaciones del país, convirtiéndose en la mayor fuente de ingresos.

A pesar de ello, Chile depende del suministro del exterior en cuanto a hidrocarburos, petróleo, carbón y gas natural se refiere. Es por ello, que disponen de una red de gasoductos, entre los cuales los más destacados son: Gas Andes, Gasoducto Nor Andino, Gasoducto del Pacífico y Gasoducto GasAtacama.

Por último, cabe destacar la potencialidad de su sector turístico, ofertando una serie de posibilidades que pocos países pueden hacer gracias a su gran diversidad. Podemos por ello dividir Chile en tres zonas principales: Chile Continental, Chile Insular y el Chile Antártico. Chile presente entre sus atractivos turísticos la Cordillera de los Andes, el Oceáno Pacífico, el Desierto de Atacama, las Islas de la Polinesia y La Antártida. No obstante, la promoción del país como destino turístico tiene una trayectoria relativamente corta, ocupando tan sólo el 3,2% del PIB, comparado con el 9% de países vecinos. Es por ello que desde el Ministerio de Economía crearon la Subsecretaría de Turismo que lleva a cabo una estrategia conjunta con otras instituciones públicas y privadas basadas en cinco pilares: promoción, sustentabilidad, inversión, competitividad y capital humano.

Conscientes de todo lo anterior, Chile brinda un sinfín de oportunidades a todos aquellos que apuestan por él. Todos los expertos coinciden en que es un país lleno de riquezas, diversidad y seguro para las inversiones, negocios y turismo. La lejanía y aislamiento resultado de la historia y la geografía quedan atrás ante el nuevo Chile que será un actor relevante no solo en Latino América sino a nivel mundial.

Algunos datos de interés sobre Chile son los siguientes:

Capital: Santiago de Chile

Presidente: Sebastián Piñera Echenique

Población: 17.270.000 (2011 Banco Mundial)

Área: 756.096 km2

Idioma: Castellano

Moneda: Peso Chileno (CLP)

Tipo de cambio: 1 USD = 480.10 CLP

PIB pér cápita: 17.222 USD (FMI)

PIB: 248,6 millones USD (2011 Banco Mundial)

Tasa de desempleo: 6,6%

Población activa: 8.037.178 (2011 Banco Mundial)

Crecimiento anual 2011: 6%

Esperanza de vida: 79 años (2011 Banco Mundial)

Religiones: Católica 70% y Evangélica 16% son las mayoritarias

Miembro de: OCDE, OMC, OAS, ACNUR, AIF, UNESCO, ALADI, APEC, BID, FAO, Interpol, OMS, Unión Latina, Mercosur, ONU y OEA

Anuncios