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Hasta hace unas semanas, la mensajería instantánea para ‘smartphones‘ (teléfonos móviles inteligentes) tenía un dominador absoluto, WhatsApp. Pese a que existían alternativas, ninguna lograba hacer sombra a esta… Hasta que apareció Line.

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Los fallos de funcionamiento, vulnerabilidades y caídas en las últimas fechas de WhatsApp provocaron que muchos buscasen otro programa con el que comunicarse de forma similar. Lo encontraron en Line, una aplicación que, además de más funcionalidades, es gratuita y cuyo crecimiento ha sido espectacular entre noviembre y diciembre de 2012.

Imaginemos por un momento tener WhatsApp, Viber, Instagram, Facebook, todo integrado en una sola aplicación, ¿suena interesante no? Pues resulta que existe Line, una aplicación que nació en el oriente, exactamente en Japón, el 23 de junio de 2011, o sea que tiene un poco más de un año y ya cuenta con más de 85 millones de usuarios, rompiendo los récords que ya tenían Facebook y Twitter.

Line en primer lugar fue un éxito en países como Corea y Japón (donde tiene 37 millones de usuarios actualmente y hace escasos días, la compañía anunciaba que había superado los 70 millones de usuarios.) es la número uno en 37 países estando presente en 231 y se dice que es el “talón de Aquiles” del famoso servicio de chat WhatsApp. El secreto de su éxito es que ha sabido unir muchas necesidades en una sola solución.

Line es una app gratuita para enviar mensajes entre teléfonos móviles y ordenadores y compartir texto, imágenes, vídeo y audio, al igual que WhatsApp, una de las aplicaciones más empleadas por los usuarios en dispositivos móviles. También sirve para realizar llamadas gratuitas entre sus usuarios mediante Voz por Internet, por lo que gracias a esta funcionalidad se pone al nivel de plataformas como Skype. Desde Consumer dan algunas de las claves para entender Line, una aplicación lanzada en Japón por la empresa NHN Japan, unos meses después del terremoto del 2011, para mejorar las comunicaciones, y que en poco tiempo se ha convertido en un fenómeno global con presencia en 230 países.

Las conversaciones tienen una estética similar a WhatsApp y permite configurar opciones estéticas como el fondo. Además de enviar texto, vídeos, fotos y compartir localización, Line también permite añadir emoticonos Emoji, ‘stickers‘, que son unos grandes dibujos de estética manga, y emoticonos basados en caracteres. Hay ‘stickers‘ gratuitos y de pago, que además se pueden regalar a otros usuarios a través de las conversaciones. Es decir, ofrece más posibilidades que WhatsApp en este sentido.

Pero es que hay más. Line también es una mezcla de Twitter y Facebook… Line tiene una “página” de perfil de usuario que podemos personalizar con un fondo. Su aspecto es bastante similar a la cabecera de la biografía de Facebook o al nuevo aspecto del perfil de Twitter. Esto es así porque estamos ante el espacio personal del usuario desde el que puede generar contenidos.

En Line hay un ‘Timeline’ muy similar a Tumblr. Es posible publicar entradas, como fotos, enlaces o ‘stickers‘ para acompañar un estado, que se pueden comentar o “calificar”. Aquí no hay exclusivamente “me gusta” o “favorito”, sino que podemos asociar diferentes ‘stickers‘ que representan varios estados de ánimo, desde entusiasmo a medio o tristeza.

Line cuenta con aplicaciones para los sistemas operativos móviles Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. También para los sistemas operativos de ordenador Windows y Mac OS X, aunque para poder utilizar estas versiones de escritorio es necesario tener antes una cuenta de usuario registrada en alguna de las aplicaciones móviles antes citadas.

Fuente: 20 minutos, La Vanguardia