Nueva entrega de conceptos de Marketing, para una mejor comprensión de la economía y empresa en general a través del conocimiento de ciertas palabras claves.

  • Aftermarketing: Término inglés propuesto por Vavra (1993) para denominar el conjunto de actividades desarrolladas para mantener clientes permanentes a través de relaciones estables. Estas actividades suponen identificar los clientes, diseñar un fichero de información de los mismos, medir sus niveles de satisfacción, dirigir programas formales de comunicación con ellos, responder a sus quejas y programar contactos con los clientes para mejorar la calidad de las relaciones mantenidas con los mismos.
  • Barrera de salida: Constituye una limitación a la alternativa de abandonar un sector. Se dan barreras de salida en las siguientes situaciones (Aaker, 1984): activos especializados, como edificios y equipos que son difíciles de transformar para otras aplicaciones y que tienen poco valor de liquidación; costes fijos elevados; relaciones con otras actividades de la empresa, que comparten instalaciones, canales de distribución y vendedores, que afectan a la imagen de la empresa; barreras administrativas o sociales. El Gobierno puede exigir responsabilidades por abandono de una determinada actividad, por ejemplo, un servicio público; orgullo empresarial y factores emocionales, que pueden afectar las decisiones estrictamente las decisiones estrictamente económicas.
  • Bartering: Término inglés que se utiliza para referirse al sistema de intercambio de programas/anuncios entre un anunciante y una cadena de televisión, relativo a la producción de un programa por el anunciante, a cambio de la cesión gratuita de espacios publicitarios (Westphalen y Piñuel, 1993).
  • Marketing de salud: Parte del Marketing de servicios, que tiene como finalidad conocer las necesidades sanitarias y de salud de las personas y diseñar estrategias que permitan una satisfacción efectiva de las mismas.