Etiquetas

, , , , ,

Superando desafíos. Nespresso se ha reinventado ante el incremento de la competencia de la marca blanca, pero no ha apostado por bajar precios. De hecho, ha seguido la estrategia contraria: si antes cobraba el doble por cada café, ahora llega a cobrar hasta ocho veces más. 

nespresso

Su matriz, Nestlé, ha implantado la misma estrategia con otros productos para competir con la marca blanca, y esta estrategia está dando frutos al gigante suizo, que está capeando la crisis mejor que sus competidores más directos.

Nespresso, uno de los grandes éxitos empresariales de los últimos años, introdujo en octubre pasado una edición limitada de su café Hawaii Kona Special Reserve, con un coste de 2 dólares la cápsula, cuatro veces por encima del precio habitual de las cápsulas Nespresso. Y a pesar de que los consumidores miran cada vez más lo que gastan, se agotaron las existencias en apenas unas pocas semanas, y Nespresso ya está trabajando en una nueva edición.

Este ejemplo, que recoge la agencia Bloomberg, es solo uno más de un esfuerzo más amplio de la compañía por fijarse en un mercado más premium que le ha permitido batir en rentabilidad a sus competidores como Unilever o Danone. De hecho, los analistas esperan que Nestlé mejore un 6% su objetivo de ventas para este año, y es que el segmento de gama alta ha respondido, y no solo en el café.

El empuje premium de Nestlé

Con Nespresso como referencia, el consejero delegado de Nestlé, Paul Bulckle, ha acelerado la introducción de  productos para que el consumidor siga siendo fiel a la compañía y no se pasen a las marcas blancas.

“Nestlé está probablemente más avanzada que otras en esta luchar por ser premium”, explicó Marco Gulpers, analista de ING. “Este movimiento está lejos de la media, donde tienes a las marcas blancas compitiendo con las marcas”. En la última década, los supermercados han expandido su oferta de marca blanca, y las grandes compañías han sufrido. Danone, por ejemplo, ha rebajado sus previsiones de beneficio para este año.

Por el contrario Nestlé incrementó sus ingresos un 6% en 2012, según la media de analistas consultados por Bloomberg. Mañana presentará oficialmente sus resultados, y los expertos esperan que los productos de gama alta sean los principales responsables de este incremento. De momento, el mercado parece que recompensa estas buenas perspectiva: las acciones de Nestlé han subido un 7,8% en lo que va de año y un 19% en los últimos 12 meses.

Nespresso es el buque insiginia de este impulso premium de Nestlé, que incluye marcas como Special-T en té, BabyNes en nutrición infantil y Maison Callier en chocolates. La marca de cápsulas obtuvo unos ingresos de 3.500 millones de francos en 2011, el 4% del total del grupo, y su expansión se centra fundamentalmente en Asia, África y Oceanía.

Fuente: ElEconomista