Etiquetas

, , , , , , , ,

La sociedad digital se convierte día a día en una realidad cada vez más afianzada y, aunque el uso de las nuevas tecnologías no lleve necesariamente implícito el abandono de las formas de comunicación tradicionales, sin las primeras tus posibilidades pueden reducirse.

redes sociales

Esta máxima ya es norma en las grandes multinacionales, empresas que ya procuran inventar nuevas nomenclaturas para denominar estas nuevas responsabilidades, a veces fruto de la necesidad de denominar una nueva realidad y en ocasiones como mera retórica lingüística. Y sin duda las redes sociales son una herramienta que ninguna multinacional desdeña.

Pero, ¿qué pasa con las pymes? ¿No es una herramienta tan eficaz para ellas como para los grandes conglomerados empresariales?

Parece ser que la respuesta es sí. Es lo que se desprende de un informe publicado por la Fundación Banesto sobre el uso corporativo de las redes sociales por parte de pequeñas y medianas empresas. De las 2.511 sociedades encuestadas por los responsables del estudio, un 55,3 por ciento usan ya alguna red social como herramienta en su estrategia de comunicación, lo que supone un crecimiento de un 11 por ciento en esta actividad respecto al año anterior.

La gran líder en el ranking de las redes sociales más usadas por las pymes sigue siendo Facebook, usada por un 41 por ciento de empresas presentes en redes sociales; obviamente por el carácter masivo del portal de Mark Zuckerberg. En segundo lugar, y con un crecimiento que se ha duplicado respecto al año pasado, se coloca una no muy conocida Foursquare con un 31 por ciento, aunque se entiende la importante consideración de las empresas hacia esta red social que consiste en localizar restaurantes, bares o centros de ocio cerca de tu zona y que hayan podido ser evaluados por tus amigos.

Y a una distancia considerable figura el portal de microblogging Twitter (10 por ciento), la magna Youtube (6 por ciento) y la competencia de Instagram, Pinterest (1 por ciento). El porcentaje restante hasta el 100 por cien se pierde en redes menos masivas y, aunque resulta significativo que el 41 por ciento de las pymes encuestadas afirmasen tener presencia más o menos activa en Facebook, es evidente que aún queda mucho por hacer en este ámbito.

Fuente: ElEconomista