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La revolución digital crece sin parar en el mundo global. La tercera parte de la población mundial es ya “internauta” con más de 2.000 millones de persona conectadas a la Red. Esto es una fuente de oportunidades para las PYMES con pequeños presupuestos y aún más en tiempos de crisis.

La revolución de las nuevas tecnologías ha supuesto una serie de cambios, entre las cuáles exponemos las siguientes:

  • El ordenador se hace híbrido, ligero y móvil.
  • Internet en España es un servicio mayoritario y de uso cada vez más intensivo
  • La población madura se contagia de las ventajas de la Sociedad de la Información
  • La red está cada vez más integrada en el comportamiento de compra
  • El ocio y el aprendizaje se trasladan a la Red
  • El vídeo domina ya el tráfico en Internet
  • Más vida social digital y más movilidad

Lo importante hoy en día no es el producto o servicio que se vende, sino poder captar la fidelidad de un cliente, que un alta dosis de conocimiento, información, alternativas posibles y cada vez más exigente.

Por ello, las empresas y las PYMES en especial deben aprovechar cada una de las ventajas que las diferentes herramientas de la Web 2.0 ofrecen. Su nada excesivo costes, su alto impacto y la facilidad para transmitir los contenidos de manera viral hacen de las mismas. A continuación se recomienda una serie de estrategias a través de diferentes herramientas 2.0 que pueden hacer uso de las mismas todas las empresas, y los emprendedores en especial.

  • Blogs o BitácorasSon espacios web personales o de empresa donde o uno varios autores publican artículos, noticias u otra información (incluyendo imágenes y enlaces) con un uso o temática en particular, en forma cronológica. Son —también— espacios colaborativos ya que los lectores pueden escribir comentarios a cada una de las entradas que ha realizado el autor. WordPress y Blogspot son las principales herramientas de gestión de contenidos para realizar blog en España.
  • Microblogs: Espacios en los que los usuarios se comunican a través de mensajes cortos y es posible considerarlos como servicios de redes sociales e intercambio de información, donde la inmediatez es lo importante. Twitter es la herramienta estrella.
  • Wikis: Aplicaciones web de tipo cooperativo, cuya característica principal es la de permitir editar un documento de manera continua y por múltiples usuarios.
  • Marcadores sociales: Herramientas para almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Entre ejemplos de marcadores sociales destacamos Delicious y Yahoo.
  • Entornos para compartir recursos multimedia: Sitios que permiten subir, guardar y compartir documentos, presentaciones, imágenes, audios, vídeos y otros materiales (incluyendo podcast), ya sean de carácter personal, comercial o académico, por citar algunos ejemplos. Son una buena fuente de recursos que se pueden compartir con otras personas —incluso enriquecerlos— a través de una variedad de herramientas Web 2.0. entornos para compartir recursos: todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Los ejemplos más rentables son Youtube, Slideshare y Flickr.
  • Bibliotecas virtuales: Repositorios especializados en contenidos y servicios bibliotecarios en Internet.
  • Comunicaciones virtuales: espacios de comunicación virtual en el que  dos o más personas mantienen contacto en tiempo real desde de distintas ubicaciones, apoyados por una serie de recursos de texto, imagen, audio o vídeo. Messenger, Google Talk y Skype son los más utilizados.
  • Redes sociales en Internet: espacios de interacción e intercambio de información dinámico entre personas, grupos, empresas e instituciones. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucran a personas que se identifican en cuanto a necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Facebook y Linkedin son los máximos exponentes.

Muchas empresas ya están presentes en redes sociales y han implementado weblogs para mejorar su proceso de atención al cliente y obtener retroalimentación de sus usuarios. Las herramientas de inteligencia colectiva (como el wiki) se están volviendo muy populares para el desarrollo de productos. ¿A qué espera usted?