Etiquetas

, , , , ,

Hans-Werner Sinn, economista estrella alemán, presidente del think tank IFO y defensor a ultranza de las políticas de austeridad, cree que a España le quedan 10 años más de ajustes hasta alcanzar una devaluación interna del 30%.

Hans-Werner Sinn cree que para que Europa supere la crisis debe acometerse una devaluación interna en los países del Sur, una expansión en el Norte y la salida del euro de algunos países.

En una entrevista publicada por el diario El País, el economista alemán cifra en un 30% la devaluación necesaria en España, país del que destaca “su potencial para recuperar competitividad” en lo positivo y la deuda externa en lo negativo. Para alcanzar esa devaluación augura una década, o más, de austeridad.

“En la zona euro la austeridad es inevitable”, asegura el presidente del IFO. “Las devaluaciones internas pueden ser crueles. Pero si un país cree que va a ser demasiado, se puede salir del euro”. Con estas palabras Hans-Werner Sinn apunta directamente a Grecia y a Portugal -no así a España-, naciones que ve fuera de la zona euro.

A la recuperación de los países de la periferia ayudaría la expansión de los países con superávit como Alemania, pero también “una devaluación fiscal” y quitas en el Sur.

Al pedirle un consejo para Rajoy, el economista contesta: “Debe aprobar otra reforma laboral que flexibilice los salarios a la baja. Puede que con eso no consiga gobernar mucho tiempo, pero es lo que España necesita”.

Fuente: ElEconomista