Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hay vida más allá de Telefónica, Santander y BBVA, tres de los valores más grandes y más líquidos de la Bolsa española y cuyas noticias y evolución bursátil son miradas con lupa por parte de los inversores. Se trata de los conocidos blue chips. Este término, utilizado en los casinos estadounidenses para identificar las fichas azules, que son las de mayor valor, fue incorporado a la jerga bursátil por Oliver Gingold, de Dow Jones, en la década de los 20.

Además, de los diez valores que se analizan a continuación, muchos de ellos cotizando en máximos históricos, hay otras muchas compañías del Mercado Continuo español que están registrando un excelente comportamiento bursátil y que están próximos a entrar en subida libre. Se trataría de Ebro Foods si supera los 15,73 euros y Duro Felguera si supera los 5,50 euros.

AMADEUS

Soberbia evolución en su regreso

Tras unos años fuera de Bolsa, Amadeus volvió al parqué en abril de 2010 y desde entonces acumula una revalorización del 96%. A pesar de que en 2012, sus títulos subieron un 55,78% siendo uno de los valores más rentables en un año en el que el Ibex perdió un 4,66%, los expertos siguen viendo potencial. El 46% de los analistas que forman el consenso Bloomberg, aconseja comprar y el 30% mantener. Entre sus puntos a favor, está la retribución al accionista. Desde este año, Amadeus pasará de destinar entre el 30% y el 40% de su beneficio consolidado a dividendos a una horquilla de entre el 40% y el 50%.

 DIA

Aprovecha su carácter defensivo

Es uno de los valores más jóvenes del parqué y también uno de los más alcistas. Pertenecer a un sector defensivo le está ayudando a hacer frente a la crisis como muestran los 157,9 millones de euros que ganó en 2012, un 60,4% más que en 2011, gracias a la buena marcha del negocio y cumpliendo con los objetivos. Banesto Bolsa cree que es un valor interesante por el peso de España y Brasil en su cuenta y la labor de reducir costes para mejorar la rentabilidad del negocio. Técnicamente “chocó en 2011 y 2012 con una resistencia, en 3,80 euros y al romperla ha entrado en subida libre”, dice David Galán, de Bolsa General.

 INDITEX

La joya de la corona que no decae

“Es la joya de la corona”, dice un bróker pero ésta no es una opinión única. De hecho, a pesar de que el valor está en zona de máximos y de su revalorización de más del 70% del año pasado, sigue estando entre las acciones preferidas por las casas de análisis. Más del 80% del consenso recomienda comprar o mantener. “En el largo plazo tiene potencial, aunque en el corto vemos difícil una revalorización significativa”, explica Norbolsa. La firma da las razones de por qué apuesta por la compañía y destaca su crecimiento elevado, la presencia en emergentes, la sólida situación financiera y el crecimiento del dividendo.

GRIFOLS

Triplica su precio en tres años

Pertenece a un sector defensivo y su comportamiento no está correlaccionado con el Ibex 35 -en 2012 subió un 110% mientras que el Ibex cedió un 4,66%-. En los últimos tres años ha triplicado su precio sin dejar de crecer porque entre medias adquirió la empresa estadounidense Talecris. “Aunque su subida ha sido demasiado vertical, todavía tiene recorrido”, explica David Galán, de Bolsa General. Desde Bankia y tras conocer los resultados de 2012 destacan que “la diversificación geográfica de los ingresos muestra la eficacia del grupo en consolidar su crecimiento fuera de Europa con crecimientos de dos dígitos”.

EADS

Nuevo valor del Euro Stoxx 50

El consorcio europeo dedicado a la fabricación de aviones es el claro vencedor de la guerra con su competidor Boeing y en las últimas semanas está siendo el protagonista de buenas noticias. Esta semana se ha conocido que formará parte del Euro Stoxx 50 a partir del 18 de marzo en lugar de Nokia tras el aumento de su capitalización gracias a su espectacular subida. En lo que llevamos de año, sus títulos se han revalorizado un 35% y sigue estando entre los más recomendados de Europa. Sólo un 9% del consenso de analistas cree que hay que vender. EADS ha sorprendido a los mercados con sus buenos resultados de 2012.

ENAGAS

Poco volátil y suculento dividendo

“Es el valor defensivo por antonomasia” explica David Galán, de Bolsa General. Y es que Enagás, junto con Red Eléctrica, es uno de los valores menos volátiles de la Bolsa española. La rentabilidad por dividendo del 6% que ofrece es uno de los aspectos más atractivos de una compañía que, en lo que llevamos de año, se ha revalorizado en Bolsa un 16%. “Desde el punto de vista accionarial, se ha reducido la presión de papel que ejercía la presencia de las cajas y del Estado en su capital”, explica Norbolsa. El 63% de los analistas del consenso aconseja comprar mientras que sólo un 10% cree que es momento de vender.

REE

Alza del 12% en lo que va de año

Pese a ser un valor que está en subida libre, no deja de ofrecer ciertos riesgos debido al sector al que pertenece. Norbolsa señala entre estos riesgos “la escasa claridad obligatoria en el marco de la revisión del modelo de retribución del transporte eléctrico y la falta de claridad en las necesidades de inversión del postergado plan de infraestructuras”. A pesar de ello, las acciones de REE suben más de un 12% en lo que llevamos de año añadida a la rentabilidad del 34% acumulada en 2012. David Galán, de Bolsa General, cree que el valor ofrece un buen aspecto con soporte en niveles de 28 euros.

FERROVIAL

El ‘ladrillo’ más diversificado

Es la constructora favorita para muchas casas de análisis. Su fortaleza financiera, la buena marcha de sus negocios, las desinversiones realizadas (Edimburgo y HAH -antigua BAA-) y los dividendos recibidos de sus filiales, entre ellos la autopista 407-ETR, le llevó, en una tendencia contraria a la del mercado, a repartir un dividendo extraordinario de 1 euro por acción. Tras subir un 35% el año pasado, desde enero de este año avanza un 11%. “Creo que tiene potencial pero la subida desde el verano pasado ha sido muy vertical y tiene que regular esta subida”, explica David Galán, de Bolsa General.

PROSEGUR

Los analistas aconsejan comprar

Las acciones de la empresa de seguridad privada lo viene haciendo bien históricamente pese a no pertenecer a un sector defensivo, tal y como explican los expertos. La compañía es muy activa a la hora de crecer vía adquisiciones y, sin embargo, el mercado valora poasitivamente estas operaciones. La última de ellas, la compra de dos empresas brasileñas en 2012. Con una rentabilidad por dividendo del 4%, el 80% del consenso de Bloomberg recomienda comprar o mantener en cartera.Los analistas técnicos creen que está consolidando y que el objetivo está en 5,29 euros. Cotiza en torno a los 4,5 euros.

VISCOFAN

Consolidar para seguir subiendo

Su entrada en el Ibex 35 en enero ha frenado la buena marcha que llevaba el valor en los meses anteriores. Y es que, históricamente, la compañía que pasa a formar parte del selectivo registra peor comportamiento que la que lo abandona. Sin embargo, el analista técnico David Galán, de Bolsa General, cree que no se trata de ningún techo sino una consolidación para seguir subiendo. En 2001, Viscofán comenzó su subida y, desde entonces el título ha multiplicado su valor por 13. Su elevado internacionalización, presente en EEUU, China y Brasil, le permitirá seguir mejorando sus beneficios en 2013.

Fuente: CincoDias