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IAG da su visto bueno a la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia. El consejero delegado de International Airlines Group, Willie Walsh, ha mantenido este fin de semana una ajetreada agenda de contactos con los demás consejeros de la casa matriz de Iberia en un intento por desbloquear el conflicto con los sindicatos. Las reuniones han dado lugar, de hecho, a una especie de consejo de administración extraordinario de IAG que ha servido para aprobar la propuesta de acuerdo elaborada por el mediadorGregorio Tudela.

La decisión de IAG supone un punto de inflexión para el desarrollo de un nuevo marco de relaciones laborales dentro de Iberia. El planteamiento del catedrático de Derecho del Trabajo elegido a instancia de la empresa y los sindicatos ha reducido a 3.141 el número de despidos (desde 3.807) con una indemnización de 35 días por año trabajado. Tudela fundamenta el tratamiento en virtud del ERE vigente desde 2001 en la aerolínea española y fuera, por lo tanto, del nivel de los 20 días por año de antigüedad que propicia la reforma laboral. El plan incluye también recortes salariales del 14% para los pilotos y los tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra.

El trabajo del mediador se circunscribe al conflicto laboral derivado del nuevo ERE presentado por Iberia el 12 de febrero, lo que es interpretado por IAG como un espaldarazo a la gestión estratégica y al futuro desarrollo corporativo de su filial en España. Dicho de otra manera, Walsh admite el acuerdo con los sindicatos en el bien entendido de que el pacto no significa menoscabo alguno de las capacidades gerenciales, que corresponden a la dirección de la compañía. IAG mantiene, por lo tanto, las llamadas ‘líneas rojas’ de su conflicto con los sindicatos que suponen la reducción de capacidad operativa y el impulso del negocio ‘low cost’ a través de Iberia Express y de Vueling.

Fuente: El Confidencial