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Los tests de factor g se diseñaron con el propósito de apreciar la inteligencia individual por medio de unas pruebas que redujesen cuanto fuese posible la influencia de otros factores, tales como: fluidez verbal, nivel cultural, clima educacional, etc.

Pertenecen al tipo de pruebas “no verbales” y para su realización se requiere solamente que el sujeto perciba la posibilidad de relación entre formas y figuras. La prueba está formada por cuatro tests que implican contenidos perceptivos distintos, con objeto de evitar que determinadas diferencias de esta aptitud perceptiva influyan en los resultados de la medida de la inteligencia.

Los principales objetivos que se pretendió alcanzar al diseñar y construir las pruebas fueron:

  • Crear, basándose en un amplio fundamento teórico, un instrumento psicométrico adecuado, con la mayor fiabilidad y validez posibles.
  • Reducir al máximo las influencias, ajenas a la inteligencia, procedentes del aprendizaje cultural o del ambiente social del sujeto y mantener su valor predictivo para una amplia gama de conductas concretas.
  • Proporcionar una prueba de fácil aplicación y corrección, con el máximo ahorro de tiempo.

Actualmente se considera, y los autores de esta prueba comparten esta opinión, que aunque la inteligencia es muy importante, es solamente un elemento de una larga lista de cualidades individuales que es necesario considerar cuando se intenta comprender y predecir el comportamiento humano.

La experiencia en validación industrial, por ejemplo, ha mostrado que la evaluación de la inteligencia representa una contribución importante, cuando se trata de predecir o determinar la capacidad de los sujeto para adquirir destrezas en determinadas tareas, resolución de problemas, etc. En cambio, en la predicción de algún otro aspecto de la realización de tareas, tan importante como la permanencia en la empresa, absentismo o motivación, la inteligencia desempeña un papel menos importante que la personalidad.

Es por todo esto que hemos decidido escoger dicha prueba de inteligencia, ya que consideramos que para el puesto de trabajo que necesitamos cubrir lo realmente importante es la prueba de personalidad, y consideramos que la prueba de inteligencia es, si bien muy valiosa para ayudar a decidir, un complemento. Por tanto con esta prueba conseguimos lo que deseamos:

1. Averiguar si las realizaciones del sujeto son las que cabe esperar de su inteligencia, facilitando así la identificación de problemas emocionales o de aprendizaje

2. Determinar el potencial de un candidato para realizar tareas en las que esté implicada la actitud cognitiva) y con un gran ahorro de tiempo respecto de otras pruebas de inteligencia más completas y complejas.

Otra ventaja de esta prueba es que puede hacerse en grupos de una 20 personas, por lo que puede realizarse en la primera reunión de presentación de la empresa con los aspirantes al puesto