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Inditex registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013), lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior, según ha informado a la CNMV. Además, la compañía elevará el dividendo para este un 22%, hasta llegar a los 2,20 euros por título.  Ortega ingresará este año 813,12 millones de euros en dividendos.

 

A su vez, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 20%, hasta 3.913 millones de euros, mientras que las ventas crecieron el 16%, hasta los 15.946 millones de euros, impulsadas por China y América.

Los resultados están en línea con lo que se esperaba. En concreto, los analistas consultados por Reuters habían previsto de media un beneficio neto de 2.393 millones de euros. Las ventas sí se situaron ligeramente por encima de las estimaciones, que calculaban de media 15.978 millones de euros.

En la misma dirección se manifiesta Renta 4, que explica que han quedado por debajo de sus previsiones aunque la recomendación “sigue siendo mantener”, señala David González, Institutional Sales Trading, de la firma española.

Por áreas geográficas, el crecimiento fue positivo en todas ellas pero especialmente en Asia, que aportó el 20% de las ventas del grupo, dos puntos más que hace un año. Le siguió América, con el 14%, frente al 12% de un año antes. Europa, sin España, es la zona que más aporta a la facturación, si bien se mantuvo estable respecto al pasado año, con el 45% del total.

Por su parte, España contribuyó a las ventas del grupo con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%.

Inditex, cuya inversión ascendió a 1.400 millones en 2012, prevé invertir este año 1.250 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2013.

La firma gallega continuará con la optimización de su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes. Inditex estima que el espacio comercial en 2013 crezca en línea con los objetivos de largo plazo de la compañía.

El grupo creó 10.802 puestos de trabajo durante el pasado ejercicio, hasta un total de 120.314 trabajadores.

Fuente: ElEconomista