Etiquetas

, , , ,

El Fondo de Reestructuración Ordinaria Bancaria (FROB) ha establecido una quita media del 38% para las participaciones preferentes de Bankia y del 36% para la deuda subordinada perpetua, de acuerdo con un comunicado de prensa del FROB.

El FROB ha establecido también la quita para los inversores de preferentes y deuda subordinada de otras entidades nacionalizadas, que oscila entre el 43% para las preferentes de NCG Banco; pasa por el 50% del Banco Gallego y por el 61% de Catalunya Banc.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los inversores en preferentes de Bankia recibirán acciones de la entidad, con lo que el dinero que podrán recuperar dependerá de la cotización de los títulos en Bolsa de la antigua Caja Madrid y Bancaja. En el caso de Bankia, hay 4.800 millones de euros en preferentes.

En el caso de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, al ser entidades que no cotizan en Bolsa, el Frob permitirá el canje a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El Gobierno ha aprobado que la banca aporte una derrama extraordinaria de 2.000 millones de euros adicionales a ese fondo para hacer frente a ese coste.

La acción de Bankia, a un céntimo

Asimismo, el organismo público ha fijado en 0,01 euros por acción el valor nominal de las acciones de Bankia, que actualmente es de dos euros. Este valor nominal está más de un 90% por debajo del cierre de la acción este viernes, en 0,251 euros. Bankia saltó al parqué en julio de 2011 a 3,75 euros por acción.

Para facilitar la cotización de la acción, Bankia acometerá una agrupación de acciones (‘contrasplit‘), que “probablemente dará lugar a que el accionista actual cuente con una acción por cada 100 existentes, de forma que el nominal se situará en el entorno de un euro”, explica la entidad en un comunicado.

Se da por hecho que los 4.800 millones en manos de titulares de preferentes y bonos subordinados se canjearán por acciones de la entidad tras realizar la agrupación de acciones, con lo que se hará a un euro más una pequeña prima de emisión. En principio, el FROB habría podido establecer un precio diferentes para la conversión, pero en Bruselas no habría caído bien que se utilizara otra referencia, informa ‘Expansión’, que adelantó la noticia en febrero.

Fuente: ElMundo