Etiquetas

, , ,

Se define la carrera profesional como la sucesión de actividades laborales y puestos de trabajo desempeñados por una persona a lo largo de la vida, junto con las actitudes y reacciones asociadas que experimenta. Las dos ideas principales de esta definición son trabajo y tiempo, a través de los cuales la carrera proporciona una “perspectiva en movimiento” de la interacción entre el individuo y las organizaciones en las que trabaja.

carrera profesional

Sin embargo muchos expertos distinguen entre capacitación y desarrollo, siendo esta última una orientación hacia la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras.

Se puede decir que el campo del desarrollo de la carrera profesional es bastante joven. La mayoría de los programas de desarrollo de la carrera profesional comenzaron a ponerse en marcha en la década de los 70, pero ha crecido con rapidez a partir de 1995. Las empresas que han tenido más éxito en los programas de desarrollo profesional de sus empleados han sido aquellas que lo han integrado junto con otros programas de recursos humanos, como los de evaluación del desempeño o los de formación.

En los últimos años el desarrollo de la carrera profesional ha empezado a verse como un medio de satisfacer tanto las necesidades de la empresa, como las del empleado, creando programas satisfactorios de la carrera profesional que vincula las necesidades de la empresa con las necesidades personales del trabajador. Las empresas, actualmente, contemplan el desarrollo de la carrera profesional como una vía para prevenir el desgaste, informar a los empleados de las posibilidades profesionales, mejorar la calidad de vida en el trabajo y cumplir sus objetivos de no discriminación laboral.

La empresa debe considerar el desarrollo de la carrera profesional como una estrategia clave si pretende sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo y global.. En la presente era del conocimiento, las empresas basan su capacidad de competir en los conocimientos y habilidades de sus trabajadores que en los costes de mano de obra o en la capacidad productiva. Debido a que el desarrollo de la carrera profesional desempeña un papel fundamental para garantizar una fuerza de trabajo competitiva, no puede quedarse relegado a un programa de prioridad secundaria ofrecido sólo en épocas de bonanza económica.

Fuente: El desarrollo del factor humano