Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERPEnterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

SAP

Los sistemas ERP son sistemas de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventascompraslogísticacontabilidad (de varios tipos),gestión de proyectosGIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. . Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte.

El objetivo de este artículo junto con otro que será publicado próximamente, es de hacerles llegar información sobre las soluciones que ofrecen los principales proveedores de ERP.

El segundo de ellos es SAP Business Suite, que nos proporciona la solución la empresa alemana con el mismo nombre, SAP.

a)     Descripción del producto

El producto llamada SAP Business Suite permiten a empresas como la nuestra ejecutar y optimizar estrategias empresariales y de TI. SAP Business Suite ofrece a nuestra empresa la capacidad de realizar procesos esenciales, específicos del sector y de soporte empresarial con soluciones modulares diseñadas para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. Todos los departamentos pueden desplegar las  aplicaciones empresariales de forma gradual para hacer frente a determinados retos empresariales en el momento oportuno y sin actualizaciones costosas. Las aplicaciones de SAP Business Suite, basadas en una arquitectura abierta y orientada a servicios (SOA) y en la plataforma tecnológica SAP NetWeaver, nos ofrece la oportunidad de desarrollar prácticas para conseguir una mayor diferenciación y para integrar procesos empresariales que permitan a su empresa competir con más eficacia en su sector.

Desde un punto de vista funcional y de su arquitectura técnica, SAP R/3 puede definirse como un sofware abierto, basado en la tecnología cliente/servidor, diseñado para manejar las necesidades de información de una empresa. SAP R/3 es el software de estas características de mayor divulgación en todo el mundo, contando con más de 18.000 instalaciones en más de 100 países. Es la versión mejorada de un producto anterior (sistema R/2) que ha permitido a SAP AG convertirse en la empresa líder de software empresarial, que es en lo que consiste básicamente SAP R/3. Sin embargo, no se limita a ser un simple paquete de programas informáticos; SAP R/3 va más allá: supone todo un equipo (de personal, programas, comunicaciones, partners…) trabajando 24 horas al día para la empresa en que se instale.

b)     Áreas de gestión de empresa que abarca

  • SAP CRM (Customer Relationship Management)
  • SAP ERP (Enterprise Resource Planning)
  • SAP PLM (Product Lifecycle Management)
  • SAP SCM (Supply Chain Management)
  • SAP SRM (Supplier Relationship Management)

c)     Referencias

La empresa alemana SAP es el mayor suministrador de soluciones empresariales de software, por lo que no es necesario resaltar con empeño en este caso que está presente en los cinco continente, siendo el suministrador de empresas importantes y líderes de sus respectivos sectores como Siemens, Philips, Telefónica, Alcatel, Cepsa, Ebro Puleva, El Corte Inglés, Enagás, Ericsson, Miró, Fagor, FCC, Gas Natural, Henkel, Iberia, Junta de Castilla La Mancha, Mercedes-Benz, Nutrexpa, Repsol YPF, Sol Meliá, Universitá Politécnica de Barcelona, Grupo SOS, BASF.