Etiquetas

, , , , , , ,

El golpe del Tribunal Constitucional de Portugal a las medidas recaudatorias ha pasado desapercibido en los países del arco mediterráneo. El Ibex ha cerrado con una leve caída del 0,14%, en los 7.787,1 puntos, y el resto de los índices del Viejo Continente han concluido con la misma tendencia que el español: prácticamente inexistente. Eso sí, en este caso, las escuetas variaciones han sido al alza. El FTSE británico ha sumado un 0,45%; el Cac francés, un 0,09%; y el Dax alemán, un 0,05%. El Mib italiano, por su parte, ha caído un 0,05%.

La crisis en la zona euro ya no asusta tanto y el veto de Tribunal Constitucional luso a los ajustes exigidos desde Bruselas no ha tenido impacto en el resto de los mercados. La incertidumbre, eso sí, ha castigado la prima de riesgo de Portugal, aunque el daño tampoco ha sido extraordinario. Ni mucho menos. Su riesgo país ha cerrado en los 511 puntos básicos, desde los 509 del viernes, según Bloomberg. Pero la prima de riesgo española, sospechosa habitual cuando se trata de contagios en la eurozona, ha mantenido la calma y se ha enfriado casi tres puntos básicos, hasta los 35. La rentabilidad del bono español a 10 años ha llegado a caer al 4,65%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, si bien ha concluido en los 4,745%.

Wall Street arrancó la sesión de este lunes en rojo, lastrado por los sectores defensivos y por la mayor caída semanal del S&P 500 en lo que va de año.

Desde Link Securities consideran que esta “nueva semana es complicada para los mercados de valores, que esperamos comiencen la misma intentando rebotar tras el duro castigo recibido el viernes”. No obstante, “hay cantidad de frentes (Corea del Norte, Portugal, Italia…) abiertos a los que se enfrentan y esto nos hacen dudar de su capacidad para retomar la senda alcista, abandonada hace ya algunas semanas, siendo más factible que continúen los goteos a la baja hasta que la temporada de presentación de resultados trimestrales no entre en su fase decisiva”, según Link.

Fuente: CincoDias