Etiquetas

, , , ,

Nuevo toque de atención. La Comisión Europea lanzará este miércoles un aviso por los graves y persistentes riesgos que entrañan sus desequilibrios macroeconómicos para el conjunto de la eurozona. España no entra aún —en principio— en el capítulo más peligroso: la puesta en marcha de mecanismos correctores que de no aplicarse podrían acabar con una multa millonaria. Pero Bruselas vuelve a insistir en que España debe adoptar medidas correctivas antes de que acabe este mes. El Gobierno tiene previsto anunciar el próximo día 26 el plan de estabilidad para los próximos años, que incluirá las reformas que solicita insistentemente Bruselas.

De momento, va con retraso: de las 72 normas que debían aprobarse antes de finales de marzo, 41 no han visto la luz. Algunas tan relevantes como la creación de la autoridad fiscal independiente, la ley del sector eléctrico, la regulación de los servicios profesionales o una nueva reforma de pensiones. Por ahí pretende incidir Bruselas, según las fuentes consultadas, por un lado satisfecha con el esfuerzo fiscal realizado, pero por otro descontenta con la velocidad de la agenda reformista.

El examen de Bruselas viene en paralelo con el del pacto de estabilidad: España tampoco cumplió con la meta de déficit en 2011 ni en 2012, pero ahí la Comisión considera que el esfuerzo fiscal ha sido notable e incluso se decanta por dar un año más de margen. “Bruselas aprieta pero no ahoga”, apunta con ironía una fuente diplomática.

Fuente: ElPais