Etiquetas

, , , , , , , , ,

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no va a recortar la extra de los funcionarios este año “ni siquiera parcialmente” y ha recordado que la paga que perdieron en 2012 la recuperarán en 2015. Además, preguntado por las reformas que presentará el Ejecutivo el próximo 26 de abril, Montoro ha insistido en que “no va a haber subidas de impuestos”. Así fue la rueda de prensa del consejo de ministros.

 

Montoro ha garantizado que el Gobierno no subirá los impuestos este año y añadió que “más claro” no se puede ser al respecto. “No se van a subir los impuestos en España, no va a haber subida, estamos en la fase de reestructuración de nuestra carga tributaria“, indicó.

Sin embargo, no ha detallado en que consiste la revisión de la estructura fiscal anunciada por el secretario de Estado de Economía esta mañana.

El ministro señaló que, pese a ello, la presión fiscal en España es “anormalmente baja”, situándose en el 35% del PIB en 2011, una situación de “anormalidad” que, según el ministro, advierten todos los organismos internacionales.

Por su parte, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó hoy de nuevo que el Gobierno vaya a suprimir más productos del tipo de IVA reducido o introducir otras modificaciones en el programa de estabilidad.

“No, eso no está en absoluto” sobre la mesa, señaló De Guindos en declaraciones a los medios españoles en un receso de la reunión del Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) al ser preguntado por esta posibilidad, que ha sido reclamada por la Comisión Europea (CE).

No habrá recortes a los funcionarios

El ministro Montoro defendió que el año pasado “no se eliminó la extra a los funcionarios” y recordó que la ley especifica que el recorte de 2012 se devolverá en 2015.

Montoro ha señalado que este mes se va a devolver a los empleados públicos el importe de las cotizaciones correspondientes a la paga extraordinaria de diciembre, ya que éste les fue descontado pese a no haber cobrado dicha paga.

Montoro ha insistido en que “el año que viene entrará el IVA de caja para pequeñas y medianas empresas y para autónomos”, medida ya anunciada.

Sobre una hipotética relajación del objetivo de déficit a España por parte de Bruselas, tal y como habían publicado algunos medios esta mañana, el ministro de Hacienda ha afirmado que “a España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit”. “Es al revés, nos está sacando de esta crisis nuestro cumplimiento de déficit público y las reformas”, ahondó Montoro.

 Fuente: ElEconomista