Etiquetas

, , , , , , , , ,

“Celebro el apetito de los Estados miembros por progresos y acción en la lucha contra la evasión fiscal”, ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Sementa, en rueda de prensa tras participar en el EcofinEl fraude y la evasión suponen un coste de 1 billón de euros al año a los Estados miembros, según los cálculos de Bruselas.

ecofin

“Los Estados miembros quieren un acuerdo rápido sobre la nueva directiva del ahorro y sobre los mandatos para negociar acuerdos fiscales más duros con Suiza y otros. Quieren una aplicación más rápida de las nuevas reglas para una mayor cooperación administrativa y mejor transparencia”, ha asegurado el comisario.

“Muchos Estados miembros también han admitido que esto es parte de una agenda más amplia, que también incluye una postura más dura contra los paraísos fiscales y la planificación fiscal abusiva“, ha relatado Semeta, que ha pedido a los Gobiernos que “aumenten sus ambiciones” en este campo.

Según el comisario, incluso la ministra de Finanzas austriaca, María Fekter, firme defensora del secreto bancario en su país, ha mostrado “apertura” durante el Ecofin y “no ha dicho nada en contra de realizar progresos”.

Además, otros tres países -Holanda, Bélgica y Rumanía- han anunciado que se suman al proyecto piloto de intercambio automático de información bancaria sobre no residentes lanzado por los grandes Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia). Este proyecto pretende avanzar más rápido y compartir más datos que lo que prevé la legislación de la UE y utiliza como modelo la legislación estadounidense contra el fraude fiscal.

El Ejecutivo comunitario ha celebrado este proyecto, pero ha dicho que la prioridad debe ser aprobar la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro y el mandato para negociar con Suiza, iniciativas que se arrastran desde 2008. Esta norma pretende acabar con las lagunas detectadas en las reglas vigentes.

Semeta espera que se alcance un acuerdo en el Ecofin de mayo, justo antes de la cumbre de líderes europeos del 22 de mayo, que se consagrará a la lucha contra el fraude fiscal, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Fuente: CadenaSer