Etiquetas

, , , , ,

El Gobierno ha vuelto a rectificar su previsión sobre la evolución de la economía española durante 2013. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido al diario The Wall Street Journal que la caída del producto interior bruto (PIB) de este año se situará entre el 1 y el 1,5%, lo que duplica la previsión oficial del Gobierno conforme a la cual se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2013. El Ejecutivo revisará oficialmente sus pronósticos este viernes, al presentar la actualización del programa de estabilidad, en el que espera obtener una prórroga para cumplir su objetivo de déficit.

Hace un año, el Gobierno esperaba que el PIB creciese en 2013 y así lo indicó en el programa de estabilidad remitido a Bruselas. En poco más de dos meses, tuvo que rectificar y admitir que la recesión se prolongaría a este año, pero solo admitió que la caída sería del 0,5%. Pese al deterioro sufrido desde entonces, el Gobierno había ido manteniendo su cifra contra viento y marea.

Junto a la revisión del objetivo de PIB de este año, el Gobierno rebajará también la previsión para 2014, situada en un crecimiento del 1,2% del PIB. Guindos ha señalado al diario estadounidense que espera ahora un “ligero” crecimiento para 2014. La previsión del Fondo Monetario Internacional es que la economía crezca un 0,6% el año próximo, aunque ha matizado que si el Gobierno aprueba nuevos recortes, la situación podría empeorar. Según Guindos, no habrá medidas de austeridad significativas y el Gobierno mantiene su compromiso de dar marcha atrás, al menos en parte, a la subida del IRPF que entró en vigor el año pasado.

Fuente: Elpais