Etiquetas

, , , , ,

Durante el primer trimestre de 2013 Bankia registró un beneficio de 74 millones de euros con lo que la entidad inicia la senda de resultados positivos, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2012-2015Así lo ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas son las primeras ganancias de Bankia tras su nacionalización a mediados del pasado año y después de que recibiera un rescate de 23.500 millones de euros. Por su parte BFA, la matriz de Bankia, registró en los tres primeros meses del año un beneficio de 177 millones de euros.

Hay dos razones principales que explican por qué los resultados de BFA son mucho más elevados que los de Bankia. En primer lugar hay que tener en cuenta que el beneficio de la matriz engloba los dividendos que proceden de las participaciones industriales. Pero, ademáslos resultados de Bankia están condicionados por los intereses que paga cada trimestre del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por la matriz el pasado 12 de septiembre cuando el FROB adelantó parte de las ayudas que Bruselas aportó más tarde. Este préstamo subordinado genera para Bankia unos costes financieros al trimestre de 89 millones que en términos de Grupo se neutralizan, porque lo que abona la filial lo recibe la matriz.

La entidad precisa que el préstamo subordinado se prevé cancelar tras la ampliación de capital de Bankia que concluirá previsiblemente el próximo mes de mayo. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015. “BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido”, ha explicado la entidad presidida por Goirigolzarri.

Fuente: ElEconomista