Etiquetas

, , , ,

El nombre es el corazón de una marca y su pieza central de identidad. En él deben converger la plataforma estratégica de la marca, su identidad y la comunicación y expresiones.  Es el mensaje más visto, leído y escrito de una marca. Actúa en segundos. El Naming de una marca sólo se hace una vez en la vida de la marca: es de lo poco que no puede fallar y una decisión clave e irrepetible de la que depende su éxito.

La elección del nombre pues parece sencilla, pero no lo es. Sobre todo en aquellas empresas que tienen internacionalizados sus actividades. La introducción de un producto a un nuevo mercado debe de ser cautelosa, y estudiar al detalle el nombre, aunque sea distinto al original. ¿Por que? Porque algunos nombres llevan implícitos ciertas connotaciones negativas que afectan de la misma manera a su imagen de marca. Las risas, mofas y tomaduras de pelo, pueden llevar al traste toda una gran inversión. A pesar de que existen en todas las empresas planes estratégicos, no todas ellas tienen en cuanta las variables culturales e idiomáticas de los países de nueva entrada, y cometen el error en la realización del naming. A continuación, les presento algunos llamativos:

Follador proseco

La bodega de prosecco, espumoso típico de la región italiana del Veneto, debe su nombre al apellido de sus dueños, los Follador. Estos Fockers del vino llevan produciendo en su país desde el siglo XVIII, pero fue a partir de los setenta cuando se convirtieron en una de las marcas más potentes de su variedad. El prosecco arrasa en otros países europeos y en Estados Unidos como alternativa barata al champán, pero en España aún no ha cuajado imagino que por la potencia del cava. Llegan algunas botellas, sí, pero en caso de que quisiera abrirse mercado en serio por estos lares, a Follador no le quedaría otra que etiquetarse bajo otro nombre. O quizá no: nadie olvida una denominación tan contundente.

Chilly Gel

“En lo más íntimo, quiero Chilly”, dice el lema del anuncio. Y ya puestos, ¿por qué no un pimiento de Padrón untado en wasabi? Aunque ya había hablado de ella en algún Aló Comidista, no puedo dejar de incluir esta maravillosa crema vaginal en la lista de nombres estrambóticos. Chilly es frejquito en inglés, pero en español suena justo a lo que necesitas cuando te arden los bajos: un chile bien picante. Por el contrario, en México, Guatemala o El Salvador sí tendría más sentido quererlo en lo más íntimo, porque allí chile en argot significa pene.

Hijo Puta

Parece que alguien en Gijón se tomó en serio lo de Hijo de puta hay que decirlo más de La Hora Chanante. Ejemplo universal de naming agresivo y malsonante, la marca asturiana no sólo factura los orujos Hijoputa, sino también los licores Lavandera, Sin Vergüenza y Que Te Den Por El… Culo. La joya de la corona, dentro de la gama Don Pedo, es el el delicadísimo Licor de Mierda. Muy fino todo, como el diseño de su tienda online. Además de un gusto exquisito para el branding, esta marca ha tenido problemas tanto para registrar el nombre –los finolis de la Unión Europea no lo veían bien– como de cariz interno

Mitsubishi Pajero 

El Mitsubishi Montero es un automóvil todoterreno producido por el fabricante japonés Mitsubishi Motors. Originalmente denominadoPajero (en japonés パジェロ, en referencia a Leopardus pajeros o gato de las pampas), se le cambió el nombre a Montero en los países hispanoparlantes y Estados Unidos, debido a que pajero en español es un término vulgar de argot que significa onanista. Las risas de los más jóvenes estaban garantizadas y la asociación sexual con la marca japonesa también.

Caca Marrón

Caca marrón es un producto cosmético para el cabello con una serie de propiedad buena para el cuero capilar. Esta es su descripción: Para cabellos que relucen con un vibrante marrón-rojizo. La Henna Marrón da un tono rojo oscuro, un castaño almendrado profundo que hace que la gente comente lo lindo que es. De verdad, el café aporta un color profundo y la henna le da un tono rojo esplendoroso que llama la atención. Las hierbas, el clavo de olor y el café le dan un aroma espléndido (a menos que lo que estés esperando sea un perfume sintético, lo que no deberías esperar si realmente conoces Lush). Visita una de nuestras tiendas y pregunta quién del equipo usa Henna Marrón; comprarás un bloque.

Restaurante Mi ano

El Restaurante Miano se sitúa en una ubicación inmejorable, a escasos metros de la Playa de Levante en Santa Pola. Cuentan con servicio de desayunoscomidas y cenas, indicado para grupos por nuestro amplio comedor. Realizamos comidas para llevar y disponemos de terraza exterior.

Fuente: ElPais