Etiquetas

, ,

Según una encuesta efectuada a 400 expertos por la consultora y cuyos resultados están recogidos en el informe “Consenso Económico” del segundo trimestre de 2013, mejora en diez puntos, hasta el 28,8 por ciento, el porcentaje de entrevistados que califican como mejor la situación actual respecto al anterior documento.

 

En la misma cantidad crece el porcentaje de expertos que considera que la caída de la economía española se “desacelerará en los próximos meses, que se sitúa en el 52,5 por ciento. Respecto al paro, en los próximos seis meses la mayoría de los entrevistados, el 94,8 por ciento, cree que la “creación de empleo permanecerá estable o disminuirá”. El 84,5 por ciento de los encuestados califica como “mala” la situación financiera de las familias y el 80,4 por ciento piensa que “seguirá igual dentro de seis meses”.

Por su parte, el consumo permanecerá estancado, según la opinión del 53,1 por ciento, mientras que el 43,7 por ciento prevé que disminuirá, mientras que la vivienda seguirá una evolución similar. Las perspectivas sobre la situación financiera de las empresas también empeora, ya que el 71,8 por ciento, catorce puntos más respecto al primer trimestre, la considera mala y el 73,9 por ciento, nueve puntos más, considera que seguirá igual dentro de seis meses.

Según PwC mejoran las opiniones sobre la evolución de las exportaciones, ya que aumentan del 70,7 al 79,3 por ciento el número de expertos que auguran un crecimiento de las ventas en el exterior y en siete puntos, hasta el 50,5 por ciento, los que creen que “la situación y perspectiva de los mercados exteriores irán a mejor”. hasta final de año. El estudio de la consultora contiene un monográfico sobre la reforma de las instituciones políticas del Estado que, entre otras cuestiones, refiere que para el 76 por ciento de los encuestados “la división de poderes no es suficiente y el poder se encuentra excesivamente concentrado” en España.

Ante esta situación “los expertos proponen una serie de medidas que afectan a diferentes ámbitos” y que pasan, en lo político, por “suscribir un acuerdo, fuera del período electoral, para cambiar la ley de partidos”, que apoyan un 86,6 por ciento, en tanto que el 82,2 por ciento propone listas electorales abiertas.

Fuente: Expansion