Etiquetas

,

Tal como el Gobierno ha anunciado, vulnerando la obligación de discreción que exige el respeto a las estadísticas públicas, el empleo se ha comportado de forma positiva en mayo. El número de afiliados al sistema de Seguridad Social, que proporciona una evolución del empleo más certera que el registro, se acercará con el avance de mayo al número de cotizantes que registraba el sistema al finalizar el año pasado, con 16,44 millones, con un impulso significativo de los autónomos.

En marzo el número de cotizantes avanzó en 30.528, y en 51.077, en abril, con lo que el número de cotizantes antes de mayo se sitúa en 16,23 millones. En mayo el avance habría rondado una evolución más positiva que la de abril, y el número absoluto de cotizantes habría superado los 16,3 millones. En mayo de 2012 el avance fue de 77.431 personas, y este año habría sido superior.

La evolución interanual relativa habría descendido por debajo del 4% de caída de la afiliación, y en números absolutos la caída interanual estaría en el entorno de los 600.000 cotizantes, siempre según fuentes conocedoras del funcionamiento del mercado. Ya en 2012 la afiliación acumuló cinco meses consecutivos de incrementos de los cotizantes, pero en cuantía sensiblemente inferiores a las registradas ahora.

La mejora mantiene el perfil coyuntural de los meses de la primavera y verano; pero este año los volúmenes de avance son superiores.

La tasa de variación interanual del paro registrado estará ya por debajo del 4% en mayo, mientras que hace un año la tasa de avance estaba por encima del 10%. En mayo de 2012 el descenso del paro fue de 30.113 personas, y este año la estimación es que podría duplicarse.

Fuente: CincoDias