Etiquetas

, , , ,

Los tipos de interés que las pequeñas empresas del sur de la zona euro tienen que pagar a los bancos volvieron a subir en abril, según mostraron unos datos del Banco Central Europeo el miércoles, revelando uno de los principales problemas del banco central.

Los datos se conocieron un día antes de que el BCE se reúna para estudiar su política monetaria para la zona euro con la previsión de que mantenga los tipos al 0,5 por ciento tras el recorte de mayo por las señales de estabilización de la economía de la zona euro.

Las empresas españolas tuvieron que pagar un tipo anual del 5,39 por ciento para unos préstamos de hasta un millón de euros en abril – el tipo más alto desde diciembre de 2008 – mientras que las compañías alemanas pagaron un 3,0 por ciento, según datos del BCE. El interés en Italia fue del 4,39 por ciento.

Esta desviación se ha convertido en una preocupación para el BCE porque significa que su política monetaria no está siendo transmitida por igual en los 17 países de la zona euro. Esto afecta a las empresas más pequeñas en particular, que tienen pocas alternativas a la financiación bancaria.

Fuente: Reuters