Etiquetas

, , , , , ,

El conocido como doctor calamidad, Nouriel Roubini, ha mantenido una conferencia telefónica para ofrecer sus perspectivas sobre el contexto económico mundial. El presidente de Roubini Global Economics ha reconocido que, pese a que los riesgos para la Eurozona han disminuido sensiblemente, los ratios de deuda respecto al PIB en países como España, Italia o Grecia “serán insostenibles” y durante los próximos años “acabaremos viendo una reestructuración ordenada de su deuda”.

Al ser preguntado por elEconomista sobre su posición sobre España, Italia y la zona euro en su conjunto, Roubini ha reconocido que los riesgos han disminuido respecto al año pasado. Opina que la intercesión de cuatro factores (el Banco Central Europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el proyecto de una unión bancaria y el intento alemán por entender la zona euro como un proyecto político) han ayudado a disminuir los riesgos.

Dicho esto, Roubini sigue viendo el crecimiento para la Eurozona el año que viene como “mediocre” y muy por debajo de su potencial. Según advierte, la debilidad se ha contagiado ya a otros países del núcleo, como Francia y Alemania. “El crecimiento potencial seguirá siendo bajo y seguiremos sumidos en una recesión”, ha estimado, a la vez que apunta que la austeridad fiscal y la ausencia de crédito siguen pasando factura.

En esta situación, aunque el año que viene la zona euro en su conjunto registre un crecimiento cero o tímidamente positivo, Roubini opina que no logrará corregir la situación que vive la periferia, especialmente a medio plazo. Es por ello que cree que, con niveles de deuda insostenibles, países como Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia, Chipre y Eslovenia acabarán por tener que enfrentarse a una reestructuración ordenada de su deuda.

Fuente: ElEconomista