Etiquetas

, , , , , , , ,

Tras cuatro años de continuas rebajas en las estimaciones de márgenes de beneficio, al fin consiguen remontar. Sólo en el último mes, el consenso de mercado ha elevado las estimaciones de márgenes de beneficio de las cotizadas españolas -excluido el sector bancario- en un 3,5%, hasta el 4,3%, lo que significa que por cada 100 unidades de venta las compañías del Ibex 35 ganarán 4,3 euros.

La importancia que tienen los márgenes de beneficio está fuera de toda duda, ya que reflejan la capacidad de una compañía para convertir en ganancias sus ventas. Si los costes en los que incurre la empresa son mayores que sus ingresos, estará condenada a sufrir pérdidas, mientras que si minimiza sus costes puede exprimir al máximo cada euro de ingresos para convertirlo en beneficios.

En este sentido, las previsiones que manejaban los analistas durante los últimos años apuntaban siempre al pesimismo, con continuas rebajas en sus estimaciones. Sin embargo, algo parece que está cambiando en las últimas semanas.

Rebote desde mínimos

Al inicio del pasado ejercicio el consenso de mercado recogido por FactSet esperaba unos márgenes para las empresas españolas durante el 2013 del 6,41%, algo impensable actualmente. Sin embargo, por esos meses se estimaba que la economía volviese a crecer al inicio del año. La cruda realidad se encargó de borrar las cifras más optimistas y de elevar las pesimistas. Hoy las previsiones apuntan a que la economía española decrecerá este año un 1,3%.

Esta situación significa que, de cada 100 euros ingresados por las empresas españolas, sólo consiguieron convertir en beneficios 2 euros, mientras que los 98 euros restantes se destinaban a cubrir costes. No obstante, para este ejercicio las estimaciones apuntan hacia un avance hasta el 4,30%, lo que significa duplicar su capacidad para generar beneficios respecto al año anterior, con un avance del 1,14%.

Cambio de sesgo

La mejoría de la economía se convierte así en la base de la recuperación de las cuentas de resultados de algunas compañías. Una situación que, además, permitirá a muchas empresas del Ibex 35 salir de pérdidas este año. Es es el caso de IAG, ACS, Acerinox, Sacyr, FCC, y ArcelorMittal, que no consiguieron escapar de los números rojos en 2012, pero que sí conseguirán hacerlo este año según las estimaciones del consenso de mercado.

De todas ellas, Sacyr es para la pronostican mejores resultados. Así, los expertos esperan que en este ejercicio, de cada 100 ingresados, 2,40 se conviertan en ganancias.

Por otro lado, firmas como Grifols conseguirán elevar sus márgenes de beneficio en más de 350 puntos básicos con respecto a las cifras del año anterior. Los expertos vaticinan que, de esta manera, la firma que preside Víctor Grifols obtendrá una rentabilidad de 13,38 euros por cada 100 euros ingresado.

Otras de las empresas que más incrementarán sus dividendos con respecto al pasado año son Mapfre, Mediaset y Red Eléctica.

Mientras que para la aseguradora la media de bancos de inversión espera una diferencia del 4,64%, frente al 3,38% anterior, en el caso de la empresa de comunicación esta cifra se sitúa en el 6,52%, 88 puntos básicos más que en 2012. Por su parte, la eléctrica logrará un dividendo de 28,81 euros de cada 100 ingresados.

 

Anuncios