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Babcock Power España es el nuevo nombre de Babcock Borsig España, empresa fundada en 1918 en Galindo (Vizcaya). En el año 2004 la compañía AE&E adquirió el 100% de las acciones de la empresa, de Babcock Borsing España, pasando a denominarse Babcock Power España

Babcock Power España desarrolla su actividad en las siguientes áreas:

  • Energía y Medio Ambiente, dedicada a proyectos de biomasa, generación de vapor, limpieza de gases y tratamiento de residuos.
  • Equipamientos industriales, mediante la provisión de servicios para el mercado de recipientes de alta presión y equipamiento industrial especializado.
  • Válvulas, centrada en el diseño, fabricación y suministro de todo tipo válvulas para instalaciones industriales, como es el caso de refinerías, petroquímicas o plantas energética entre otras instalaciones.
  • Montajes eléctricos y mecánicos, a través de Isotron y Babcock Montajes, empresas filiales de Babcock Power.

Situación anterior

Anteriormente a la implementación de my SAP ERP Human Capital Management la empresa disponía de las siguientes aplicaciones de gestión: Meta4 para el área de RR.HH, TEMPO para el control de presencias, y Baan para el área financiera y logística. Este sistema requería de muchos ajustes manuales, no dotaba a los datos de la fiabilidad precisa y el mantenimiento de la instalación era complejo.

Estas características de la infraestructura anterior llevó a Babcock a realizar una redefinición de las actividades desarrolladas en el área de Sistemas de Información. Para ello se determinó implementar un único conjunto de aplicaciones para el área de RR.HH. que, de forma integrada y unificando los procesos, soportara las necesidades administrativas, gestión del desarrollo de personal, reporte, e integración con los sistemas de control de presencia ya instalados en la compañía. En aquel momento se consideró imprescindible disponer de un proceso de nómina integrado con el control de tiempo, para realizar de forma segura y precisa el cálculo de la misma en función de los datos de tiempos. En este proceso debían tenerse en cuenta, además, los cálculos retroactivos y los datos necesarios para el control de costes de fábrica, así como asegurar un mantenimiento ágil del sistema y el cumplimiento de la LOPD.

Babcock seleccionó la solución de SAP porque proporcionada una mayor garantía de continuidad tecnológica y funcional, soporte legal garantizado y una información protegida y fiable. Otro factor que llevó a este elección era la necesidad de contar con un aplicativo de control de tiempos capaz de garantizar la cobertura de la compleja problemática que caracteriza el proceso.

El proyecto

La implementación corrió a cargo de I3S, S.A. y se inició en el primer trimestre de 2003. Se estructuró en las siguientes fases:

  • Preparación del proyecto.
  • Diseño conceptual.
  • Fase de realización.
  • Fase de preparación final.
  • Desconexión de sistemas antiguos y puesta en productivo en enero de 2004.

mySAP ERP HCM gestiona y soporta los siguientes procesos, mediante los módulos PA (Administración de Personal), PayRoll (nómina), PT (Gestión de Tiempos) y parte de PD (Desarrollo de Personal):

  • Datos maestros
  • Nómina compleja
  • Gestión de tiempos
  • Control de presencias y tiempos
  • Integración con dispositivos de fichaje y control de accesos
  • Gestión de la organización
  • Gestión de actos
  • Work-Flow (integrado con Exchange Server)
  • Integración con Sistema financiero
  • Gestión de visitas (desarrollo ABAP)

Actualmente, Babcock gestiona, mediante SAP, los procesos de negocio de los siguientes departamentos:

  • Recepción y control de visitantes, mediante la aplicación de control de visitas integradas con SAP, que permite la realización de desarrollo en ABAP.
  • Seguridad mediante el control de acceso a fábrica y otras instalaciones
  • Control de tiempos, realizado por un equipo de seis personas que precisan dispones de información sobre los turnos, pausas y ausencia que se producen en los diversos grupos de empleados y fábricas
  • Dirección de fábrica, que dispone de información sobre tiempos y costes
  • Administración de personal
  • Departamento de formación
  • Departamento financiero
  • Departamento de control interno

Beneficios y planes de futuro

Babcock Power lleva más de dos años trabajando con mySAP ERP HCM, que garantiza la fiabilidad de los datos en los procesos de tiempos y nóminas. Esto ha supuesto una mejora en la organización del trabajo y ha facilitado la extracción de información para todos los niveles directivos que participan en la toma de decisiones.

El actual sistema permite abordar todas las áreas de gestión de la empresa progresivamente. Esto supondrá que, en el futuro, sea posible la integración completa de la gestión de los RR.HH. con Prevención de Riesgos Laborales, Medicina y Salud Laboral, Gastos de Viaje o Desarrollo de Personal, entre otras áreas corporativas.