Etiquetas

, , , , , ,

Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos “a medida” es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato. Debido a esto último, se trata de instrumentos similares a  los forward, en el sentido de que no se transancionan en bolsas organizadas.

Un swap de tipos de interés es un contrato mediante el que dos partes (su empresa y el Banco) se intercambian unos flujos variables por otros fijos. 

Le será útil si su empresa tiene:

  • Una financiación (préstamo, hipoteca, leasing, facilidad de crédito, etc.)
  • Una inversión vinculada a tipos de interés

1. Financiación

Si su empresa tiene una financiación (préstamo, hipoteca, leasing, facilidad de crédito, etc.), mediante un swap de tipos de interés puede fijar su coste por todo o parte del plazo de la misma. 

Al vencimiento de cada periodo:

  • Recibe el tipo variable estipulado (EURIBOR 3 meses, por ejemplo)
  • Paga un tipo fijo estipulado al inicio del contrato.

swap 1

El swap liquida por diferencias. El efecto de las liquidaciones del swap para el cliente consiste en neutralizar los pagos variables de su financiación para convertirlos en fijos.

 

2. Inversión

Si su empresa tiene una inversión vinculada a los tipos de interés, mediante un swap de tipos de interés puede fijar su ingreso por todo o parte del plazo de la misma. 

Al vencimiento de cada periodo:

  • Paga el tipo variable estipulado (EURIBOR 3 meses, por ejemplo)
  • Recibe un tipo fijo estipulado al inicio del contrato.

swap 2

El swap liquida por diferencias. El efecto de las liquidaciones del swap para el cliente consiste enneutralizar los cobros variables de su inversión para convertirlos en fijos.

Anuncios