Etiquetas

, , , , , , ,

Empresario español del sector de la moda, fundador y principal accionista del grupo Mango. Se inició pronto en el negocio de la moda, y desarrolló una fulgurante carrera que le llevaría a convertirse en uno de los hombres más ricos de España. Considerado el rival más directo del todopoderoso grupo Inditex de Amancio Ortega, en 2007 el grupo Mango (cuyo rumbo dirigía con su hermano Nahman) superaba el millar de tiendas y estaba presente en 89 países.

isak andic

Isak Andic, es el fundador y principal accionista del grupo Mango, grupo empresarial español dedicado al sector de la moda. Andic es la segunda fortuna de España, por detrás de Amancio Ortega (presidente de Inditex, propietario de Zara y principal competidor de Mango).

La biografía de Isak Andic comienza en Estambul (Turquía), donde nace en 1955, descendiente de una familia judía sefardí que a finales de la década de 1960 se establece en Barcelona. Con diecisiete años, realiza su primer negocio, vender camisas estilo hippie por encargo a varias tiendas catalanas, luego se dedica a hacerlo en un mercadillo barcelonés. Una vez percibe sus primeros beneficios significativos, se le ocurre la idea de importar ropa bordada a mano desde Afganistán; más tarde, a los dieciocho años compra un coche y con este recorre toda España vendiendo su género, el éxito fue tal que ya no sólo vendía ropa, también calzado y a partir de ahí, él y su hermano Nahman  deciden alquilar su primer almacén; para entonces,  mediados de los 70.

A principios de los 80, los hermanos Andic dejan la importación y deciden instituir su propia firma de confección de ropa femenina al por mayor, basándose en la confección de diseños de moda a precios bastante asequibles siendo la fórmula todo un éxito; así que en 1984, Isak ya tenía dos locales. Un día de verano en la puerta del local mientras comía un mango creó su marca y supo cual sería el nombre de su empresa. Es así como los hermanos Andic deciden abrir su primera tienda al público. Un año después de abrir su primera tienda, contaban ya con seis locales comerciales distribuidos por toda España.

Este crecimiento se basaba en una fórmula que a simple vista podría parecer sencilla: ofrecer un producto exclusivo que la masificación no banalice, primando el diseño y la calidad. Con esta filosofía, Mango rivalizaría con las grandes marcas del sector, y el éxito de la marca rebasaría las fronteras españolas. Buena muestra de ello fue la rápida expansión de la marca desde 1995. En estos doce años, más de mil tiendas en 89 países repartidos por Estados Unidos, Europa, China, América Latina o África. En 2006 abrieron sus puertas 130 establecimientos. En definitiva, consiguió doblar su tamaño en el último lustro.

El actual presidente del grupo es Isak Andic. En la actualidad, Mango se dedica al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir y complementos tanto para el hombre como para la mujer en todo el mundo. Andic no ha escatimado esfuerzos para desarrollar una marca que desprenda un aire joven e innovador, sumando además atinados proyectos de expansión, contando con tiendas en puntos céntricos de ciudades como Londres, Nueva York, Seúl, Pekín o San Francisco.

Andic ha sabido destacar la marca usando estrategias de éxito como la venta a través de Internet, un paso acertado que ayudó a dar a conocer aún más la marca. Siempre ha prestado un mínimo detalle a todo, presente en tan cultivada y cuidada imagen de marca, en el estilo de los locales como también en la perfección de los diseño de ropa.

Para el presidente de Mango, los errores son un valioso componente del éxito y según sus propias palabras se debe siempre aprender de ellos; de lo contrario,  no habría alcanzado sus logros, no le asusta el desafío de seguir creciendo durante la crisis económica actual, y según sus palabras “Si no le tienes miedo a trabajar más, siempre eres invencible.”.

En las pocas declaraciones que ofrece, ha dejado claro que siempre que emprende algo lo realiza con pasión, ilusión y disciplina, patrones que  sigue a rajatabla. Aconseja un toque de buen humor a las situaciones para hacerlas menos difíciles.

Isak es patrono de la fundación Príncipe de Asturias, también forma parte  del Advisory Council of Turkey y pertenece además a las juntas directivas del Círculo de Economía y del Instituto de la Empresa Familiar. Está divorciado, tiene tres hijos y lo que más le molesta es que le comparen con Amancio Ortega, el cual es su competencia directa.

Según la revista Forbes, Isak Andic cuenta con un patrimonio aproximado de 2.000 millones de dólares.

Fuente: Biografíasyvidas & Emprendedoresnews.com